Visita a la Comisaría de Distrito Madrid Chamberí.

SUGERENCIA:

Asegurar que el acceso a las personas detenidas se realiza por lugar distinto al del resto de ciudadanos.

Fecha: 07/05/2020
Administración: Ministerio del Interior. Dirección General de la Policía
Respuesta: Aceptada parcialmente
Queja número: 20001854

 

SUGERENCIA:

Proceder a la instalación de mecanismos de aire acondicionado en la zona de calabozos con el fin de que dispongan de una temperatura adecuada en verano.

Fecha: 07/05/2020
Administración: Ministerio del Interior. Dirección General de la Policía
Respuesta: Aceptada pero no realizada
Queja número: 20001854

 

SUGERENCIA:

Proceder a la instalación de interfonos o timbres de llamada con el fin de facilitar la comunicación entre detenido y funcionario de custodia.

Fecha: 07/05/2020
Administración: Ministerio del Interior. Dirección General de la Policía
Respuesta: Aceptada pero no realizada
Queja número: 20001854

 

SUGERENCIA:

Proceder a la instalación de un mecanismo de apertura mecánica de las puertas de las celdas, con el fin de asegurar la rápida evacuación de las personas detenidas en caso de urgencia.

Fecha: 07/05/2020
Administración: Ministerio del Interior. Dirección General de la Policía
Respuesta: Rechazada
Queja número: 20001854

 

SUGERENCIA:

Impartir las instrucciones oportunas para que los agentes que prestan servicio en estas dependencias cumplan con su deber de portar su placa identificativa y vigilar el riguroso cumplimiento de esta previsión.

Fecha: 07/05/2020
Administración: Ministerio del Interior. Dirección General de la Policía
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20001854

 

SUGERENCIA:

Garantizar que se proporciona bata o toalla a los detenidos que son sometidos a un registro con desnudo integral.

Fecha: 07/05/2020
Administración: Ministerio del Interior. Dirección General de la Policía
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20001854

 

SUGERENCIA:

Impartir las instrucciones necesarias a todos los funcionarios para la completa cumplimentación del Libro Registro y Custodia de Detenidos, anotando todas las vicisitudes que se producen con relación al detenido.

Fecha: 07/05/2020
Administración: Ministerio del Interior. Dirección General de la Policía
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20001854

 

SUGERENCIA:

Aclarar a aquellos funcionarios que tengan dudas, cuáles, son las actuaciones propias del defensor del pueblo y sus competencias cuando visita lugares de privación de libertad como MNP de España.

Fecha: 07/05/2020
Administración: Ministerio del Interior. Dirección General de la Policía
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20001854

 


Visita a la Comisaría de Distrito Madrid Chamberí.

En la doble condición que ostenta el Defensor del Pueblo como Alto Comisionado de las Cortes Generales y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), dos técnicos de esta institución, realizaron una visita a la Comisaría de Distrito Madrid Chamberí.

Como consecuencia de dicha visita se han observado las siguientes conclusiones:

1. El acceso a los calabozos se realiza por una rampa que lleva también a una oficina de Correos, por lo que coinciden los ciudadanos que acudan a las mismas con los detenidos. El coche donde son trasladados aparca en la calle y son llevados a la zona de calabozos a pie.

Se formula la SUGERENCIA PRIMERA.

2. Respecto a las condiciones de temperatura, se informó de que no disponían de aire acondicionado, por lo que en verano la temperatura en la zona de calabozos era bastante alta.

Se formula la SUGERENCIA SEGUNDA.

3. No existen sistemas sonoros o lumínicos de llamada (interfono o timbre) en las celdas, para que los detenidos puedan avisar a los agentes de custodia. Se informa de que cuando una persona que está en la celda necesita algo, grita al funcionario o le hace gestos.

Se formula la SUGERENCIA TERCERA.

4. Las celdas no disponían de sistema automático de apertura de celdas. Teniendo en cuenta que estas dependencias disponen de siete celdas, sería conveniente estudiar la posibilidad de proceder a la instalación de puertas automáticas, con el fin de asegurar la rápida evacuación en caso de urgencia.

Se formula la SUGERENCIA CUARTA.

5. Durante la visita, se observó que algunos agentes que vestían uniforme no portaban su placa identificativa, en contra de lo establecido en la Instrucción ../2007 y ../2018 punto 4 A), de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Se formula la SUGERENCIA QUINTA.

6. Según la información recibida, los registros con desnudo integral se llevan a cabo de manera excepcional, cuando lo ordena el instructor motivadamente, pero no se disponía de bata o toalla para proporcionar al detenido en estos casos.

Se formula la SUGERENCIA SEXTA.

7. En el examen del programa SIDENPOL (Sistema Integral de Denuncias Policiales) sobre el Libro de Registro y Custodia de Detenidos, se pudo observar que, aunque la información era bastante completa, no siempre se consignan en él todas las vicisitudes que se producen en relación con el detenido, por lo que no queda garantizada la cadena de custodia e incidencias.

Se formula la SUGERENCIA SÉPTIMA.

8. Asimismo, no se pudo conocer los datos sobre detenciones ya que en SIDENPOL esta información se facilita desde el apartado «estadísticas» y no conocían la forma de acceder.

Por tanto, se solicitan los datos de personas detenidas mayores y menores de edad de los años 2018, 2019 y 2020 hasta la fecha de recepción del presente informe.

9. En la visita, al solicitar por parte del equipo del MNP acceder a datos de personas detenidas y a las fichas de custodia, una funcionaria de estas dependencias, se negó rotundamente a facilitar dicha información cuestionando la competencia del Defensor del Pueblo y alegando la normativa de la protección de datos. Esta actitud contrasta con la del comisario y el resto de funcionarios que accedieron a proporcionar toda la información que el MNP iba solicitando.

Se formula la SUGERENCIA OCTAVA.

Decisión

Con base en estas conclusiones y al amparo de lo dispuesto en los artículos 9.1 y 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se efectúan, respecto de la Comisaría de Distrito Madrid Chamberí, las siguientes

SUGERENCIAS

PRIMERA. Asegurar que el acceso a las personas detenidas se realiza por lugar distinto al del resto de ciudadanos.

SEGUNDA. Proceder a la instalación de mecanismos de aire acondicionado en la zona de calabozos con el fin de que dispongan de una temperatura adecuada en verano.

TERCERA. Proceder a la instalación de interfonos o timbres de llamada con el fin de facilitar la comunicación entre detenido y funcionario de custodia.

CUARTA. Proceder a la instalación de un mecanismo de apertura mecánica de las puertas de las celdas, con el fin de asegurar la rápida evacuación de las personas detenidas en caso de urgencia.

QUINTA. Impartir las instrucciones oportunas para que los agentes que prestan servicio en estas dependencias cumplan con su deber de portar su placa identificativa y vigilar el riguroso cumplimiento de esta previsión.

SEXTA. Garantizar que se proporciona bata o toalla a los detenidos que son sometidos a un registro con desnudo integral.

SÉPTIMA. Impartir las instrucciones necesarias a todos los funcionarios para la completa cumplimentación del Libro Registro y Custodia de Detenidos, anotando todas las vicisitudes que se producen con relación al detenido.

OCTAVA. Aclarar a aquellos funcionarios que tengan dudas, cuáles, son las actuaciones propias del defensor del pueblo y sus competencias cuando visita lugares de privación de libertad como MNP de España.

Esta institución es consciente de la gravedad de la situación y de las limitaciones que el estado de alarma implica para el funcionamiento regular de las administraciones públicas, por lo que se ruega se dé respuesta a este escrito en cuanto sea posible en el sentido de si se acepta o no las sugerencias formuladas, así como, en caso negativo, las razones que pudieran justificar su no aceptación.

Asimismo, se ruega que su informe se extienda a detallar las medidas que se vayan a adoptar para subsanar las cuestiones referidas en el resto de las conclusiones.

Con esta misma fecha, y a efectos meramente informativos, se da traslado al responsable de las dependencias visitadas.

Agradeciendo la colaboración que siempre presta a esta institución, así como la del personal que atendió la visita,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


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