Concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 14/07/2016

Administración: Ministerio de Justicia. Secretaría de Estado de Justicia

Respuesta de la Administración: En Trámite

Queja número: 15001897


Texto

El Gobierno de Canarias ha enviado una solicitud al Ministro de Justicia, en la que solicita la concesión de la nacionalidad por carta de naturaleza para don (…..), un ciudadano saharaui residente en el archipiélago canario desde hace más de 30 años.

Consideraciones

1. Después de un largo proceso, parece que se ha aclarado que el Sr. (…..) ha ostentado durante años un documento nacional de identidad español.

2. Actualmente la Seguridad Social no le reconoce los 38 años que ha trabajado en España, por esta confusión sobre su identidad, y no puede acceder a la pensión de jubilación que le corresponde. Se adjunta copia del documento que acredita la citada confusión.

3. Esta queja reúne los requisitos formales establecidos en el artículo 54 de la Constitución y en los artículos 1, 9 y 18 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta institución.

Decisión

1. Se admite a trámite la queja.

2. En atención a las anteriores circunstancias y conforme a lo establecido en los artículos 28 y 30 de la citada ley orgánica, se formula la siguiente:

SUGERENCIA

Proponer, previas las comprobaciones oportunas, la concesión de la nacionalidad por carta de naturaleza, conforme al artículo 21 del Código Civil, a D. (…..), nacido en el Sahara Occidental, habida cuenta de las especiales circunstancias que concurren en su caso.

En la seguridad de que esta Sugerencia, será objeto de atención por parte de esa Secretaría de Estado,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.