Acceso a la documentación y publicaciones

Juzgados de lo Mercantil en Murcia.

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 17/06/2016

Administración: Ministerio de Justicia. Secretaría de Estado de Justicia

Respuesta de la Administración: Aceptada Parcialmente

Queja número: 16006008


Texto

Han comparecido diversos ciudadanos poniendo de manifiesto las demoras en la celebración de los juicios que se tramitan ante los juzgados de lo Mercantil de Murcia.

Consideraciones

1. Los interesados exponen que han formulado demanda de nulidad de las cláusulas suelo del préstamo hipotecario que tienen concedido por una entidad bancaria ante los juzgados de lo Mercantil de Murcia, y que en todos los casos, la vista se está fijando para fechas aproximadas de mayo del año 2017, siendo así que el juicio y la sentencia judicial se alargará más allá del año 2018, lo que vulnera su derecho a obtener una respuesta judicial sin dilaciones indebidas.

2. Con motivo de la recepción de estas quejas, esta institución solicitó información al Consejo General del Poder Judicial sobre la situación de pendencia de los juzgados de lo Mercantil de Murcia, comunicando el órgano de gobierno judicial que los juicios ordinarios sobre las condiciones generales de la contratación se han incrementado notablemente a partir de 2013, así en el año 2012 se registraron 10, en el año 2013 se registraron 64, en el año 2014 se registraron 159 y en el año 2015, hasta el 1 de octubre de 2015, se han registrado 206.

3. Como consecuencia de los datos y acontecimientos mencionados anteriormente, han surgido un mayor número de señalamientos y una saturación en las agendas de 2015 y 2016, postergando inevitablemente el señalamiento en todos los juicios. En los casos examinados por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial se concluye que ello no obedece a la falta de laboriosidad de los juzgados de lo Mercantil de Murcia o de los magistrados adscritos al órgano. El motivo de la demora se debe al volumen de ingreso de asuntos, que duplica ampliamente el indicador, lo cual está directamente relacionado con el déficit estructural de planta existente en los juzgados de lo Mercantil de Murcia.

4. En el informe sobre necesidades de planta elaborado por el Servicio de Inspección en junio de 2015, se ha puesto de manifiesto la necesidad de crear dos juzgados de lo Mercantil más en Murcia. Esta situación se ha visto agravada con el incremento exponencial de las demandas relativas a condiciones generales de la contratación.

Por todo cuanto antecede se adopta la siguiente:

Decisión

En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella Ley Orgánica, formular a V.E. la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Atender a lo solicitado por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial sobre la creación de Juzgados de lo Mercantil en Murcia.

En la seguridad de que esta Recomendación será objeto de atención por parte de V.E., y a la espera de la preceptiva respuesta,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.