Cumplimiento de la normativa sobre contaminación acústica.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 27/10/2015

Administración: Ayuntamiento de MADRID. Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid

Respuesta de la Administración: Aceptada No Realizada

Queja número: 12035439


Texto

Se ha recibido su escrito referido a la queja arriba indicada.

Consideraciones

Esta institución valora positivamente las medidas que se adoptan por ese Ayuntamiento con ocasión de la celebración de eventos deportivos en el estadio del Rayo Vallecano.

Respecto al problema existente en el local de la calle (…), hay que tener presente, ante todo, que su actividad genera molestia por ruido a los vecinos. Por tanto, podría ser conveniente que esa Corporación municipal valore la posibilidad de instar a la asociación ocupante del local a respetar los límites de transmisión de ruidos al medio ambiente exterior y a las viviendas colindantes. Estos ruidos no deben sobrepasar los niveles admitidos por la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT) en sus artículos 15 y 16 respectivamente, según las zonas y horarios. Además, no está permitido el empleo de dispositivos sonoros que no hayan sido previamente autorizados, con el fin de evitar la superación de los límites señalados en la Ordenanza (artículo 40). Asimismo, se debería velar para que no se realicen barbacoas en la vía pública enfrente del local.

Decisión

De acuerdo con las anteriores consideraciones esta institución, al amparo de lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, el Defensor del Pueblo ha resuelto dirigir a ese Ayuntamiento la siguiente:

SUGERENCIA

Instar a la asociación ocupante del local al cumplimiento de la normativa sobre contaminación acústica, evitando causar molestias a los vecinos; y adecuar a la legalidad la actividad denunciada, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Se agradece de antemano su colaboración y se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no la Resolución formulada, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.