Cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algecira y apertura de un nuevo centro.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 03/11/2017

Administración: Ministerio del Interior. Secretaría de Estado de Seguridad

Respuesta de la Administración: Aceptada No Realizada

Queja número: 17003072


Texto

En la doble condición que ostenta el Defensor del Pueblo como Alto Comisionado de las Cortes Generales y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), los días 14 y 15 de febrero de 2017, la Defensora del Pueblo y tres técnicos de esta institución realizaron una visita al CIE de Algeciras (Cádiz).

Consideraciones

1. Con posterioridad a dicha visita, se inició una actuación de oficio ante la Dirección General de la Policía. En fechas recientes, el citado organismo ha informado que dos de las Sugerencias efectuadas, exceden de su ámbito competencial, siendo esa Secretaría de Estado de Seguridad la competente en la materia.

2. A los efectos oportunos se transcriben las conclusiones del acta de la visita de la que traen causa las resoluciones que luego se formularán:

“8. El CIE no reúne las mínimas condiciones para la estancia de internos por lo que se debería proceder a su cierre y a la apertura de un nuevo centro. A este respecto se debe recordar que, con motivo de la visita efectuada a este centro los días 4 y 5 de febrero de 2014, ya se efectuó una Sugerencia a la DGP (expediente 14002820), que fue rechazada por razones presupuestarias. Tres años después de dicha visita, las condiciones de infraestructura de este centro no solo no han mejorado sino que han empeorado, como lo demuestra el hecho de que el único patio de hombres ha sido clausurado por no reunir las condiciones adecuadas, lo que impide el ingreso de varones en este centro y continúa la situación de grave deterioro del módulo de mujeres. Por ello se debe formular nueva SUGERENCIA al respecto.

34- Sería deseable comprobar el grado de cumplimiento de los contratos que el Ministerio del Interior ha suscrito con empresas externas que prestan servicios en el centro, en concreto, con la empresa …..(alimentación), …… (limpieza), ….. (servicios médicos) y …..(mantenimiento). Se formula SUGERENCIA.”

3. A este respecto, el pasado mes de abril, el Gobierno anunció que tiene previsto abrir tres nuevos CIE, estando ubicado unos de ellos en Algeciras.

Decisión

Por todo cuanto queda expuesto y de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 9.1 y 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se inicia la correspondiente ACTUACIÓN DE OFICIO y se efectúan, respecto del CIE de Algeciras, las siguientes

SUGERENCIAS

1. Dar indicaciones para proceder al cierre del CIE al no reunir las mínimas condiciones para la estancia de internos y a la apertura de un nuevo centro.

2. Dar indicaciones para comprobar el grado de cumplimiento de los contratos que el Ministerio del Interior ha suscrito con empresas externas que prestan servicios en el centro, en concreto, con la empresa …..(alimentación), …..(limpieza), ….. (servicios médicos) y …..(mantenimiento).

Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, en el sentido de si se aceptan o no las Sugerencias formuladas, así como, en caso negativo, las razones que fundamenten su no aceptación.

Agradeciendo la colaboración que siempre presta a esta institución,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.