Firma de un facultativo en las comunicaciones al Juzgado Decano de Sevilla de los ingresos involuntarios en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío en el Hospital San Lázaro (Sevilla)

Tipo de actuación: Sugerencia

Administración: Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 17009824


Texto

Dentro del marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), técnicas de esta institución realizaron una visita a la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío en el Hospital San Lázaro, acompañados por dos técnicos externos.

Consideraciones

Para su conocimiento, en el informe técnico adjunto se detallan las conclusiones observadas durante dicha visita.

Decisión

Con base en las conclusiones núms. 7, 8, 9, 11, 13, 14, 22, 23 y 25, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, con relación a la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío en el Hospital San Lázaro de Sevilla, se efectúan las siguientes

SUGERENCIAS

1. Adoptar las medidas necesarias para que en la provincia de Sevilla se disponga de espacios suficientes y adecuados para la hospitalización en salud mental de menores de edad.

2. Dar indicaciones para que por parte de la Unidad de Hospitalización se efectúe un recordatorio a la autoridad judicial cuando esté próxima la finalización del plazo de 72 horas para otorgar la autorización de internamiento, para mayor salvaguarda de los derechos de los pacientes no voluntarios.

3. Dar indicaciones para que las comunicaciones del ingreso involuntario al Juzgado Decano de Sevilla se firmen por el facultativo que indica el ingreso.

4. Realizar las gestiones oportunas para acometer una reforma de la Unidad de Hospitalización que contemple, al menos, la supresión de las habitaciones de tres camas, la eliminación de elementos potencialmente peligrosos para los pacientes, la habilitación de una zona en los jardines para actividades con los pacientes de la Unidad, la sustitución de las taquillas antiguas y la dotación de una puerta de emergencia automática y de colchones ignífugos.

5. Adoptar las medidas necesarias para ajustar la plantilla de la Unidad de Hospitalización a las necesidades del servicio, tanto en cuanto a la existencia de personal suficiente como a su especialización en salud mental.

6. Adoptar las medidas necesarias para dotar adecuadamente de celadores a la Unidad de Hospitalización y limitar el uso de personal de seguridad a necesidades ajenas al tratamiento.

7. Adoptar las medias necesarias para que la Unidad de Hospitalización disponga de habitaciones específicas que permitan un cierto nivel de intimidad a los pacientes agitados que precisan contenciones.

8. Dar indicaciones para que en la Unidad de Hospitalización la indicación de contención mecánica sólo la pueda realizar un facultativo y que éste deba completar la documentación de la misma.

9. Dar indicaciones para que en la Unidad de Hospitalización se establezcan protocolos de supervisión de la medida de contención mecánica desde el punto de vista tanto médico como de enfermería, levantándose la misma en cuanto sea posible, según lo establecido en el Protocolo de Contención Mecánica del Servicio Andaluz de

En atención a todo lo anterior, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley Orgánica 3/1981, antes citada, se inicia la correspondiente ACTUACIÓN DE OFICIO, solicitando información en el sentido de si se aceptan o no las SUGERENCIAS formuladas y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación, así como con relación a los aspectos a subsanar competencia de esa Consejería que se detallan en el informe técnico adjunto.

Con esta misma fecha, se da traslado, a efectos informativos, al responsable de la dependencia visitada, a la Fiscalía General del Estado y al Juzgado Decano de Sevilla de las Sugerencias y las conclusiones remitidas a esa Consejería.

Agradeciendo la colaboración que presta a esta institución,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.