Texto
Dentro del marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), el pasado dÃa 20 de septiembre de 2016, dos técnicos de esta institución realizaron una visita a las dependencias de la PolicÃa Local de Calahorra.
Consideraciones
Para su conocimiento, en el informe técnico adjunto se detallan las conclusiones y buenas prácticas observadas durante dicha visita.
Decisión
Con base en las conclusiones núms. 3, 7 y 8 y de acuerdo con lo dispuesto en el artÃculo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se efectúan las siguientes
SUGERENCIAS
1.- Dar indicaciones para que los agentes de la PolicÃa Local de Calahorra no entren con su arma en la zona de calabozos, de acuerdo con el criterio expresado en el parágrafo 92 del Informe Anual 2014 del MNP.
2.- Entregar a los detenidos, en las dependencias de la PolicÃa Local de Calahorra, mantas que no hayan sido usadas previamente por otros detenidos, de acuerdo con lo expresado en el parágrafo 96 del Informe Anual 2014 del MNP.
3.- Cambiar el diseño de las hojas que componen el libro registro de entradas y salidas de la PolicÃa Local de Calahorra y adecuarlo, en la medida de los posible, a las hojas que, para estos fines, existen en el Cuerpo Nacional de PolicÃa y la Guardia Civil, para anotar vicisitudes que ahora no se reflejan, como los registros que se practican a los detenidos, la toma de declaración, destino de las salidas del detenido, entrevista con su abogado, etc.
En atención a todo lo anterior, y al amparo de lo dispuesto en el artÃculo 9.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se inicia la correspondiente ACTUACIÓN DE OFICIO, solicitando información en el sentido de si se aceptan o no las SUGERENCIAS formuladas y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación, asà como con relación a las otras conclusiones que se detallan en el informe técnico adjunto.
Con esta misma fecha, se da traslado al responsable de la dependencia visitada de las Sugerencias y conclusiones remitidas a ese Ayuntamiento.
Agradeciendo la colaboración que siempre presta a esta institución, asà como la del personal que atendió la visita,
le saluda muy atentamente,
Soledad Becerril
Defensora del Pueblo