Deber de colaborar con el Defensor del Pueblo.

RECORDATORIO DE DEBER LEGAL:

Informar al Defensor del Pueblo sobre las cuestiones planteadas por este, en su debido tiempo y forma, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.

Fecha: 12/08/2020
Administración: Provincia de Valladolid. Ayuntamiento de Valladolid
Respuesta: En trámite
Queja número: 17021662

 


Deber de colaborar con el Defensor del Pueblo.

Se ha recibido escrito de ese Ayuntamiento, referido a la queja arriba indicada.

Consideración

De acuerdo con el informe del Área de Movilidad y Espacio Urbano, en la calle ….. hay autorizadas cuatro terrazas sitas en los números .., .., .. y .. de dicha calle. Las terrazas corresponden a los establecimientos “…..”, “…..”, “…..” y “…..”, respectivamente.

El artículo 17 de la Ordenanza reguladora de Terrazas en la Vía Pública establece que “Las autorizaciones de instalación de terrazas tendrán en consideración la incidencia en el tráfico peatonal, el número de terrazas solicitadas para la misma zona y su dimensión, el entorno visual de los espacios públicos, etc., prevaleciendo el uso común general y sometiéndose, como mínimo, a las condiciones señaladas en los artículos siguientes. En todo caso, dichas condiciones podrían ser modificadas en el futuro si así lo determinara la legislación de superior rango (urbanística y/o de accesibilidad y supresión de barreras), lo que implicaría la revisión de las autorizaciones”.

En este caso se produce una aglomeración de terrazas en un espacio reducido como son los primeros números de la calle ….., por lo que cabe preguntarse si se ha tenido en cuenta lo dispuesto en los artículos 17 y siguientes de la Ordenanza a la hora de conceder las citadas autorizaciones.

Respecto de la respuesta del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se considera que la tramitación de la queja se ha alargado en demasía (hay que recordar que se inició en el año 2017). No parece razonable que ese Ayuntamiento responda que las medidas que aplica para combatir la contaminación acústica son las que vienen en las leyes. Se solicitó una información concreta y específica sobre las medidas correctoras y complementarias que ha exigido a los locales en cuestión, y es a esta pregunta a la que debe dar respuesta.

Decisión

1. Por todo ello se formula a ese Ayuntamiento, en virtud de lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta institución, el siguiente:

RECORDATORIO DE DEBERES LEGALES

Informar al Defensor del Pueblo sobre las cuestiones planteadas por este, en su debido tiempo y forma, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.

2. Además, se solicita información sobre las cuestiones planteadas.

Se agradece de antemano su colaboración y se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no el RECORDATORIO DE DEBERES LEGALES, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.