Acceso a la documentación y publicaciones

Emisión de informes por los Equipos Psicosociales adscritos a juzgados.

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 17/08/2016

Administración: Comunidad de Madrid. Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 16001310


Texto

Se acusa recibo de su escrito (Registro de salida ref.:…..), sobre el asunto arriba indicado.

Consideraciones

1. En el informe remitido por esa administración se confirma la información transmitida por el Consejo General del Poder Judicial respecto del retraso existente en la elaboración de los informes de los equipos psicosociales por el Equipo adscrito a los 17 Juzgados de Coslada y Torrejón de Ardoz, de violencia sobre la mujer y de Primera Instancia e Instrucción con competencia en materia civil y penal, que por causas ajenas a la voluntad de los profesionales que lo integran, se produce un aumento mensual de la demora.

2. Esta institución se reitera en las consideraciones puestas de manifiesto en la solicitud del informe realizada el 9 de junio de 2016, en el sentido de que a los plazos judiciales que ya de por sí han de considerarse prolongados en el tiempo se añade la aludida demora en la realización de una entrevista por los citados equipos, que suman al proceso más de un año y medio adicional de demora, lo que redunda en un grave perjuicio a las familias que se ven inmersas en situaciones de conflicto familiar y que precisan de este tipo de atención y servicio público.

3. Sin perjuicio de dar por conforme la toma de conciencia de esa administración en la necesidad de adoptar medidas para resolver las demoras actualmente existentes, se adopta la siguiente:

Decisión

En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella Ley Orgánica, formular a V.E. la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Determinar con carácter de urgencia las medidas necesarias que ayuden a reducir las demoras existentes en la emisión de los informes periciales requeridos por la autoridad judicial en procesos de familia, teniendo en cuenta la carga de trabajo que tienen los Equipos Psicosociales adscritos a los Partidos Judiciales de Coslada y Torrejón de Ardoz.

En la seguridad de que esta Recomendación será objeto de atención por parte de V.E., y a la espera de la preceptiva respuesta,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.