Denegación de la nacionalidad española por opción.

SUGERENCIA:

Resolver de manera inmediata el recurso número …../2019, formulado contra el auto del encargado del Registro Civil Consular de Tetuán (Marruecos), que acuerda denegar la nacionalidad española por opción de la hija del compareciente

Fecha: 27/04/2021
Administración: Ministerio de Justicia. Secretaría de Estado de Justicia
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20017748

 


Denegación de la nacionalidad española por opción.

Con ocasión de la queja formulada por don (…..), en la que exponía que el encargado del Registro Civil Consular de Tetuán (Marruecos) había denegado la nacionalidad española por opción, solicitada para su hija (…..) mediante resolución de fecha 5 de diciembre de 2019, se inició ante esa secretaría de Estado la correspondiente investigación.

En el escrito remitido por esta institución, de fecha 6 de octubre de 2020, se indicaba que contra dicha resolución se había interpuesto recurso y considerando las circunstancias concurrentes se instaba a una resolución rápida del mismo.

Consideraciones

1. Esta institución fundamentaba la alteración del orden de resolución del recurso en el hecho de que se evidenciaba un error en la interpretación del artículo 20.1.a) del Código Civil por parte del Encargado del Registro Civil Consular, dado que la causa de denegación era concretamente “falta de conciencia clara y plena de la naturaleza, sentido, alcance y efectos de la declaración de opción”.

2. Por otro lado, se ponía de manifiesto en nuestro escrito los perjuicios que conllevaba para el señor (…..) la demora en la resolución del recurso, dado que precisa con urgencia de la ayuda de su hija, al tener una incapacidad visual absoluta con un grado de discapacidad del 90 %.

3. En fecha 4 de marzo del presente año se ha recibido escrito de V.E., en el que se indica que el citado expediente continúa en estudio de la documentación para su resolución cuando por turno de entrada le corresponda.

4. De la respuesta recibida parece desprenderse que no se va a priorizar la resolución del recurso, pese a la argumentación esgrimida por esta institución. Por ello, se debe insistir una vez más en la necesidad de alterar el orden de resolución de los recursos cuando las circunstancias lo aconsejen, como ocurre en el presente caso.

Decisión

Por lo expuesto, esta institución, en atención a lo establecido en el artículo 30.1 de nuestra Ley Orgánica reguladora, ha estimado procedente formular la siguiente

SUGERENCIA

Resolver de manera inmediata el recurso número …../2019, formulado contra el auto del encargado del Registro Civil Consular de Tetuán (Marruecos), que acuerda denegar la nacionalidad española por opción de la hija del compareciente.

En la seguridad de que esta resolución será objeto de atención por parte de ese organismo,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.