Condiciones de los inodoros en el interior de las celdas de la Comisaría de los Mossos d´Esquadra de Lleida

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha.: 15/09/2015

Administración: Generalidad de Cataluña. Departamento de Interior

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 15007395


Texto

Se agradece el escrito de respuesta a la solicitud de información relativa a las  buenas prácticas y conclusiones observadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención, con motivo de la visita realizada a las dependencias de la Comisaría de los Mossos d´Esquadra de Lleida.

Consideraciones

Del contenido de su escrito se desprende la no aceptación de las conclusiones trasladadas respecto a la existencia de placas turcas en el interior de las celdas.

El criterio de ese Departamento es conocido por esta Institución, ya que tras la visita realizada a la Comisaría de “Les Corts” en Barcelona se indicó que “La instalación de inodoros o placas turcas en el interior de las celdas fue realizada por motivos de seguridad, con la finalidad de reducir el tránsito de personas por la zona de custodia…” y que “Estas zonas han sido diseñadas de manera que sea mínima la afectación de los olores de los inodoros en las celdas…” y “disponen de un muro de protección visual suficiente para preservar la intimidad de las personas detenidas”.

Decisión

No obstante, en atención a la importancia que esta Institución otorga a valores como la intimidad y, de acuerdo con el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, de 6 de abril, se ha estimado necesario formular la siguiente

SUGERENCIA

Adoptar las medidas necesarias para que la existencia de inodoros en el interior de las celdas de la Comisaría de los Mossos d´Esquadra de Lleida salvaguarde la intimidad de los detenidos, de conformidad con el parágrafo 95 del Informe Anual 2014.

Agradeciendo la colaboración que presta a esta Institución.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.