Derecho del interesado a acceder a los documentos de su expediente y obtener copia

Tipo de actuación: Recordatorio

Administración: Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco

Respuesta de la Administración: Recordatorio Favorable

Queja número: 17017283


Texto

Se ha recibido su escrito sobre el asunto arriba indicado, en el que se indica que el expediente de expulsión incoado al ciudadano marroquí D. (…..) el (…) de diciembre de 2015, por la Comisaría de Policía de Irún, caducó a los 6 meses por no haberse dictado Resolución por la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa. El interesado tiene en vigor Autorización de Residencia de Larga Duración y carece de antecedentes penales.

Consideraciones

1. En la respuesta enviada por ese Departamento no se informa de los motivos por los que el letrado no ha recibido respuesta a las solicitudes formuladas en fecha 28 de junio y 7 de septiembre de 2017 con la finalidad de poder acceder al expediente de expulsión de su representado.

2. El artículo 53.1 a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, prevé que el interesado tiene derecho a conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tenga dicha condición, así como a acceder y a obtener copia de los documentos contenidos en los citados procedimientos.

Decisión

Al amparo de lo previsto en el 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, se formula a V.E. el presente:

RECORDATORIO DEL DEBER LEGAL

Que le incumbe de cumplir y hacer cumplir el artículo 53.1 a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas relativo al derecho del interesado a acceder a los documentos de su expediente y a obtener copia de los mismos.

En la seguridad de que este Recordatorio será objeto de atención por parte de esa Delegación del Gobierno, y a la espera de la respuesta sobre la aplicación en este caso del criterio contenido en el mismo,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.