Libro de registro de sanciones informales en la Residencia Mixta Pumarín (Gijón).

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 13/07/2016

Administración: Principado de Asturias. Consejería de Servicios y Derechos Sociales

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 15009895


Texto

Se agradece su escrito de respuesta a las sugerencias y conclusiones que se formularon tras la visita efectuada por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes a la Residencia Mixta Pumarín de Gijón.

Consideraciones

1. Su escrito incluye un informe del organismo autónomo “Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias” – ERA que rebate muchas de las sugerencias y conclusiones referidas.

2. Se recuerda que el informe técnico con las conclusiones de las visitas se elabora por el equipo que realiza la inspección sobre la base de lo observado directamente por sus integrantes (en este caso tres médicos y tres técnicos de perfil jurídico) y de lo referido por el personal y los residentes del Centro en las entrevistas mantenidas con ellos.

3. En su escrito se rechazan las SUGERENCIAS 1, 2 y 3 remitidas por esta institución en su primera comunicación, y no hace mención al contenido de la SUGERENCIA 4.

4. Se ajunta informe técnico relativo a las concretas puntualizaciones formuladas en el citado informe del ERA.

Decisión

Con base en las conclusiones núms. 5 i, 5 iv, 7, 8, 10, 11, 14, 16, 18  del informe técnico adjunto y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se efectúan a V.E. las siguientes

SUGERENCIAS

1. Facilitar que todos los residentes de la Residencia Mixta Pumarín de Gijón que lo deseen puedan salir al jardín diariamente, siempre que su condición y las circunstancias climatológicas lo permitan.

2. Realizar el baño completo de los residentes de la Residencia Mixta Pumarín de Gijón con mayor frecuencia.

3. Disponer de un libro en la Residencia Mixta Pumarín de Gijón en el que queden registradas las sanciones informales que se imponen a los residentes.

4. Dejar constancia en un libro o documento de los registros realizados en las habitaciones de los residentes de la Residencia Mixta Pumarín de Gijón.

5. Garantizar que el personal de la Residencia Mixta Pumarín de Gijón conozca el contenido del protocolo de suicidios que obra en el centro.

6. Dotar a la Residencia Mixta Pumarín de Gijón de modelos de partes de lesiones.

7. Garantizar que el personal de la Residencia Mixta Pumarín implicado en la aplicación de contenciones mecánicas conozca el contenido del Protocolo sobre contención mecánica existente en el centro.

8. Dotar a la Residencia Mixta Pumarín de Gijón de un registro específico y unificado de actuaciones de enfermería y de auxiliares en relación a las medidas de contención mecánica.

9. Contar en la Residencia Mixta Pumarín de Gijón con la asistencia de un psiquiatra, bien en plantilla, bien como consultor, o impulsar una mejor coordinación con las unidades de salud mental de los servicios sanitarios.

Se solicita, además, información acerca de la aceptación o no de la SUGERENCIA 4 formulada en el anterior escrito de esta institución, relativa a la adaptación del Centro a los nuevos perfiles de residentes que ingresan en el mismo y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación, así como con relación a las conclusiones detalladas en el informe técnico de la visita (adjunto al anterior escrito de esta institución) a las que no se ha hecho mención en el citado informe del ERA.

Igualmente se agradecería que informara acerca de si en estos momentos se ha cubierto el puesto de coordinador de enfermería y de si existen o no residentes con escaras en el centro.

Agradeciendo la colaboración que presta a esta institución,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.