Acceso a la documentación y publicaciones

Preservación de los documentos históricos en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza).

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 23/12/2016

Administración: Ministerio del Interior. Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Respuesta de la Administración: En Trámite

Queja número: 07005327


Texto

Se ha recibido su último informe relativo al expediente registrado con el número de referencia arriba indicado.

Consideraciones

1. Del mismo se desprende que en el Centro Penitenciario de Zuera se encuentran los expedientes de la antigua prisión de Huesca archivados alfabéticamente a partir de la letra “G”, los anteriores fueron retirados al archivo histórico Provincial de Huesca.

2. Los expedientes del clausurado Centro Penitenciario de Zaragoza, también ubicados en el Centro Penitenciario de Zuera, en la actualidad se encuentran archivados aquellos a partir de la letra C, ya que los anteriores fueron retirados el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. No se dispone de datos respecto del número concreto de expedientes que se encuentran archivados en el Centro Penitenciario de Zuera con el carácter de expedientes históricos.

3. Según se señala en la actualidad ningún funcionario del Centro Penitenciario de Zuera realiza las tareas de conservación del archivo pese al compromiso expresado por esa administración en su escrito el 29 de mayo de 2015, en el que se puso de manifiesto que estaba previsto que la práctica totalidad de los centros penitenciarios dispusieran de personal con conocimientos suficientes en materia de conservación de archivos, habida cuenta que no existían previsiones de adoptar la medida que considera esta institución más adecuada, cual es la contratación de personal especializado.

4. La continuación de la tramitación del presente expediente exige conocer la actual situación, en materia de dotación de personal encargado de la conservación de archivos históricos, en cada uno de los centros penitenciarios gestionados por ese centro directivo.

Decisión

En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella Ley Orgánica, formular a V.I. la siguiente:

SUGERENCIA

“Dotar al Centro Penitenciario de Zuera de personal que asegure la catalogación y conservación para el futuro de los documentos procedentes de los archivos históricos de los Centros Penitenciarios de Huesca y Zaragoza actualmente almacenados en el Centro Penitenciario de Zuera de forma fragmentada”.

En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención por parte de V.I., y a la espera de la preceptiva respuesta sobre este aspecto y los demás puestos de manifiesto en el presente escrito.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.