Texto
Dentro del marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), dos técnicos de esta institución, han efectuado una visita al Centro Penitenciario “Teixeiro-Curtis” (A Coruña), acompañados del Adjunto del Valedor do Pobo y dos técnicos externos.
Consideraciones
Para su conocimiento, en el informe técnico adjunto se detallan las conclusiones y buenas prácticas observadas durante dicha visita.
Decisión
Con base en las conclusiones números 1, 4, 5, 9, 15 y 18 y, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se efectúan las siguientes:
SUGERENCIAS
1.- Dotar al Centro Penitenciario “Teixeiro-Curtis” (A Coruña) de un archivo o libro en el que se registren las quejas presentadas por los internos relativas a malos tratos, así como las denuncias o procedimientos judiciales de los que se tenga conocimiento, relativos a actuaciones incorrectas o malos tratos para realizar un adecuado seguimiento por parte de la Dirección del centro, sin perjuicio de que se remitan las actuaciones a la Inspección Penitenciaria a los efectos que procedan, de conformidad con lo establecido en el parágrafo 153 del Informe Anual 2014 del MNP (en adelante Informe Anual 2014).
2.- Garantizar que los facultativos del Centro Penitenciario “Teixeiro-Curtis” (A Coruña) que emitan un parte de lesiones entreguen siempre copia del mismo al interesado, según lo establecido en el parágrafo 156 del Informe Anual 2014.
3.- Potenciar la participación de los internos en el programa de intervención con internos en régimen cerrado del Centro Penitenciario “Teixeiro-Curtis” (A Coruña), facilitando mayor número de actividades de tratamiento, teniendo presente que su objetivo debe ser la progresión de grado, en línea con lo expuesto en el parágrafo 159 del Informe Anual 2014.
4.- Procurar la cobertura de los 23 puestos vacantes en el Centro Penitenciario “Teixeiro-Curtis” (A Coruña).
5.- Dar indicaciones oportunas con el fin de que en el Centro Penitenciario “Teixeiro-Curtis” (A Coruña) se registren correctamente en el Sistema Informático Penitenciario todas las sujeciones mecánicas realizadas en el centro.
6.- Procurar la formalización de un sistema que permita gestionar las demandas de asistencia sanitaria urgente en el Centro Penitenciario “Teixeiro-Curtis” (A Coruña) en el que se indique cómo debe de recibir el funcionario la petición, dónde debe de constar, como se le comunica al médico que esté de guardia y cuándo se realiza la asistencia, implantándose un registro de demandas de asistencia sanitaria tanto ordinaria como urgente con el fin de verificar que todas las solicitudes de asistencia médica son atendidas.
En atención a todo lo anterior y, al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se inicia la correspondiente ACTUACIÓN DE OFICIO, solicitando información en el sentido de si se aceptan o no las SUGERENCIAS formuladas y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación, así como con relación a las otras conclusiones que se detallan en el informe técnico adjunto.
Asimismo, del listado facilitado durante la visita, correspondiente a los internos que han progresado de primer a segundo grado (se adjunta copia), interesa conocer a esta institución desde cuando permanecen en ese centro y cuántas veces se ha estudiado la posible revisión de cada uno de ellos. Igualmente interesa conocer las ocasiones en las que se haya estudiado la posible revisión de cada uno de ellos y el centro penitenciario en el que ha tenido lugar dicho estudio.
Con esta misma fecha se da traslado a la Fiscalía General del Estado y al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria –a estas dos últimas a efectos meramente informativos- de las Sugerencias y las conclusiones remitidas a esa Secretaría General.
Agradeciendo la colaboración prestada así como la del personal que atendió a la visita,
le saluda muy atentamente,
Soledad Becerril
Defensora del Pueblo