Obras de reparación en un camino público para garantizar el acceso rodado de vehículos

Tipo de actuación: Sugerencia

Administración: Ayuntamiento de Vega de Pas (Cantabria)

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 17011790


Texto

Se ha recibido escrito del interesado en el que reitera que el único objetivo que persigue es que se repare el camino de acceso tanto a su vivienda como a otras existentes en el “Barrio de Yera”.

Consideraciones

1. Los caminos son definidos y considerados como bienes de dominio y uso público de titularidad municipal con los efectos a ello inherentes (artículos 3.1 y 70 a 72 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1372/1986; y 82 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local). No es hoy posible negar la titularidad y competencia municipal en la defensa de los caminos y su conservación. La jurisprudencia recaída casi siempre reafirma la posibilidad de remover cuantos obstáculos se interpongan a su uso. Los caminos rurales facilitan la comunicación directa con los pueblos limítrofes y, a la vez, sirven a los vecinos para las necesidades propias de la agricultura y la ganadería, como ocurre en este caso.

2. Son definidos y considerados como bienes de dominio y uso público de titularidad municipal, por lo que su conservación y mantenimiento corresponden a los ayuntamientos. Es verdad que las normas no establecen que hayan de estar asfaltados, sino que deben permitir el acceso rodado de vehículos. Al parecer, en este caso y según explicó el interesado, el camino se encuentra en un estado de conservación lamentable. Se trata del único camino de acceso a sus viviendas y asegura que es intransitable para vehículos normales. Al parecer presenta una pendiente variable del 26-30% según los tramos y solo es susceptible de ser usado con vehículos “todoterreno” que presenten sistemas de tracción integral. Los primeros años pudo ser usado por todo tipo de vehículos, pero el deterioro por el paso del tiempo ha hecho que a día de hoy sólo sea transitable por vehículos 4×4. Además señalaba lo siguiente:

– El camino debido a su pendiente presenta correntías de agua que lo deteriora de forma continua, obligando a los vecinos a tener que parchearlo con frecuencia.

– Además, durante los meses de invierno es habitual la formación de placas de hielo, aumentando la dificultad en la conducción y el riesgo de accidentes.

– Los vecinos que no disponen de vehículos de tracción integral, deben desplazarse andando desde la C-631 y portar maletas y bultos con gran esfuerzo físico.

– Ante posibles averías en los distintos servicios (telefonía, internet, luz, etc.), las furgonetas del personal técnico, una vez descienden el camino y posteriormente intentan subir, necesitan ser remolcadas por los vehículos de tracción integral de los vecinos.

– En cuanto al traslado de mercancías voluminosas o el propio gasoil de calefacción, los vecinos han de contratar vehículos especiales o pequeños camiones 4×4, lo que supone un encarecimiento del servicio.

– Tampoco es viable el paso para vehículos de emergencias como ambulancias, bomberos, etc.

3. La policía de los caminos corresponde a los ayuntamientos, dentro de sus respectivos términos municipales; y ello comprende todas las actuaciones precisas para mantenerlos abiertos al tránsito vecinal. Esta actividad de policía corresponde ejercerla al Alcalde. A él corresponde ordenar las obras de reparación necesarias si el camino es público, para garantizar su adecuada conservación. No son los propietarios quienes deben realizarlas, salvo que ellos hubieran perturbado el uso. Es obligación de las Entidades locales mantenerlas en adecuado estado de conservación para uso y beneficio de la agricultura u otros fines de interés general. También es su obligación requerir a los propietarios de fincas colindantes para que efectúen los trabajos de limpieza, a fin de que no se obstaculice e impida su utilización normal. Las Ordenanzas de policía rural o la específica de caminos rurales pueden y deben contener normas al respecto.

4. Esta Institución es consciente de que los medios económicos con que cuentan los ayuntamientos son limitados y frecuentemente muy escasos para poder atender todas las necesidades vecinales. Ahora bien, la escasez de recursos no puede valer como justificación total de que todavía no haya llegado el turno de mejora del camino objeto de estas actuaciones. Han trascurrido años y hay varias familias afectadas. Por tanto, debería haberse incluido en la correspondiente partida presupuestaria el crédito preciso antes de en otros conceptos presupuestarios destinados a servicios que no son mínimos ni obligatorios o a atender actividades no necesarias.

5. Sin perjuicio de lo anterior, los ayuntamientos tienen la opción de imponer contribuciones especiales con motivo de la ejecución de proyectos de obras referentes a la modernización y reparación de caminos rurales como medio para su financiación. En este caso, esta institución considera que podría constituir una posibilidad de ejecución de obras en este camino rural.

6. En suma, corresponde al Ayuntamiento, como titular demanial de los caminos, su conservación, mantenimiento y mejora. Incluso puede imponer contribuciones especiales con motivo de la ejecución de las obras, que lógicamente afectarán a los propietarios colindantes. Ya se ha advertido al interesado que la adopción de estas medidas –imposición de contribuciones especiales para efectuar la reparación del camino que da acceso a sus propiedades- exigiría que los propietarios realizasen determinados desembolsos económicos para acometer las obras.

Decisión

Por ello, se formula a ese Ayuntamiento, en virtud de lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor de Pueblo, la siguiente:

SUGERENCIA

Ejecutar las obras de reparación necesarias en el camino que da acceso a la vivienda del compareciente y a otras más en el “Barrio de Yera” para así garantizar el acceso rodado de todos los vehículos y su adecuada conservación, previa imposición y ordenación de contribuciones especiales, si fueran necesarias.

Se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no la SUGERENCIA, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

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