Acceso a la documentación y publicaciones

Elaboración de formularios para presentar reclamaciones de responsabilidad patrimonial.

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 25/06/2014

Administración: Ministerio del Interior. Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 13020605


Texto

Se ha recibido en esta institución su último escrito relativo al expediente registrado con el número de referencia arriba indicado.
Del mismo se desprende que esa Administración no dispone de formularios o impresos a disposición de las personas privadas de libertad en los centros penitenciarios que gestiona, para facilitar la presentación de reclamaciones de responsabilidad patrimonial de la Administración.
Se señala que, en todo caso, los internos pueden contar con el asesoramiento de los juristas en los centros o con los servicios de orientación jurídica. En concreto, en el Centro Penitenciario de Pamplona existe tal servicio a disposición de los internos.
Efectivamente, los internos disponen de la posibilidad de solicitar el asesoramiento de los juristas de los centros. Con independencia de ello, esta institución considera conveniente que todas las personas privadas de libertad que se encuentran en centros penitenciarios gestionados por esa Administración y que deseen plantear una reclamación de responsabilidad patrimonial, además de contar con el posible asesoramiento de los juristas o de los servicios de orientación jurídica que disponen algunos de ellos, tengan a su disposición unos formularios normalizados y confeccionados por esa Administración a tal fin.
Por todo cuanto antecede, en el ejercicio de las responsabilidades que le confieren los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella ley orgánica, se ha estimado oportuno formular a V. I. la siguiente
RECOMENDACIÓN
Elaborar formularios que, sin perjuicio de las funciones atribuidas por la legislación a los juristas de los centros penitenciarios, faciliten la presentación de reclamaciones de responsabilidad patrimonial a aquellos internos que consideren que han sufrido un perjuicio patrimonial atribuible a esa Administración, y que se agilice la tramitación de las mismas mediante la adecuada cumplimentación de todos los datos y aportación de elementos que se han de tener en cuenta para la tramitación del correspondiente expediente.
En la seguridad de que esta recomendación será objeto de atención por parte de V. I., y a la espera de la preceptiva respuesta.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.