Acceso a la documentación y publicaciones

Recepción y traslado a solicitantes de Asilo en el marco Reglamentario de Dublín.

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 19/07/2016

Administración: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Secretaría General de Inmigración y Emigración

Respuesta de la Administración: Aceptada Parcialmente

Queja número: 15011607


Texto

Se ha recibido su escrito, en el que se describen las actuaciones que se realizan cuando llegan solicitantes de asilo de otros países de la Unión Europea a España, en aplicación del Reglamento de Dublín. También se da cuenta de las gestiones realizadas en el caso del Sr. (…).

Consideraciones

1. Esta institución ha podido constatar que las personas que se trasladan en el marco del procedimiento de Dublín no siempre reciben la atención necesaria.

2. En el estudio sobre el derecho de asilo en España, cuya copia se le ha remitido en fechas recientes, se ha puesto de manifiesto la necesidad de introducir mejoras en el procedimiento de recepción y de acogida de estas personas.

3. De conformidad con los artículos 1, 9 y 18 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, se continúan las actuaciones en la presente queja.

Decisión

En atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la citada Ley Orgánica del Defensor del Pueblo, se formula a V.I. la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Elaborar un protocolo en coordinación con el Ministerio del Interior sobre las actuaciones a seguir en los casos de recepción y traslado de solicitantes, en aplicación del Reglamento de Dublín.

En la seguridad de que esta Recomendación será objeto de atención por parte de esa Secretaría General y en espera de la respuesta.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.