Disposición de un programa de garantía alimentaria para menores que contemple actuaciones en periodos no lectivos.

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 01/06/2015

Administración: Gobierno Vasco. Secretaría General

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 15008082


Texto

Esta Institución ha desarrollado actuaciones dirigidas a reforzar la alimentación de los menores de familias con dificultades económicas durante el periodo estival y a aprovechar para ello las instalaciones destinadas a la prestación del servicio de comedor en los centros escolares.

Consideraciones

I. En 2014 se dirigió a esa Administración una recomendación para impulsar la citada medida en su ámbito competencial. La Institución ha comprobado que existe una conciencia clara de evitar las consecuencias de la precariedad y, más específicamente, los problemas de nutrición infantil. No obstante, debe avanzarse de manera sustancial.

El uso de los comedores escolares que recomendaba esta Institución tenía el propósito de prolongar unos servicios que los menores ya conocen y asumen como parte normal de su vida diaria, y asegurar que la medida garantizase su alimentación. Se consideró, también, que la continuidad de estos servicios no supondría un impacto financiero comparable con la creación y generalización de recursos alternativos de carácter temporal.

El fin principal es asegurar una alimentación adecuada durante los periodos no lectivos, si bien es posible establecer otras vías —con carácter complementario o alternativo— a los comedores escolares, accesible para el conjunto de la población que lo desee.

Además, el mantenimiento de los comedores escolares durante los periodos no lectivos debería contemplarse con una perspectiva más amplia, por ejemplo, como instrumento de apoyo a la conciliación de la vida personal y familiar de los progenitores y no sólo como un sistema de garantía alimentaria dirigido a los menores de familias con situación económica más difícil.

II. Todas las informaciones recabadas por esta Institución han destacado el aumento de las partidas de las ayudas económicas a las familias, así como la existencia de mecanismos de coordinación con los ayuntamientos. Es habitual la referencia a la firma de convenios o a la elaboración de planes específicos para las familias en situación de dificultad social.

III. La Comisión Europea formuló la Recomendación de 20 de febrero de 2013, “Invertir en infancia: romper el ciclo de las desventajas: Organizar y aplicar políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social de los niños, promoviendo el bienestar infantil a través de estrategias multidimensionales”.

Como consecuencia de dicha Recomendación y otras iniciativas, se han puesto en marcha diversos Fondos en los que se aporta dinero para combatir la pobreza infantil y la de sus familias.

La Comisión Europea aprobó el Fondo de Ayuda Europea a las personas más desfavorecidas, que abarca el periodo 2014-2020. El Reglamento (UE) Nº 223/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2014, relativo a este Fondo, prioriza como beneficiaria a la población infantil.

IV. Aunque el indicador AROPE en su Comunidad es inferior a la media nacional, no deja de resultar significativa. Por ello parece necesario reforzar los programas con los que actualmente se cuenta para establecer un sistema de garantía centrado en la alimentación de los menores que lo precisen.

Sería conveniente que este objetivo fuera más allá del periodo estival, e incluyera, para quienes resulte necesario, atención durante los fines de semana, las fiestas y periodos vacacionales más dilatados, como Semana Santa o Navidad.

Al margen de la finalidad de estos fondos y planes, y más allá de la atención de las familias con dificultades económicas, el desarrollo de programas de amplio acceso para menores en edad escolar, fuera de su periodo académico habitual, constituiría también una oportunidad para fomentar políticas complementarias de apoyo a la conciliación de la vida personal y familiar y de fomento de la equidad educativa e igualdad de oportunidades.

Decisión

En atención a las funciones de coordinación e impulso de política general que tiene atribuidas ese Departamento, y en virtud de lo previsto en el artículo 28.2 de la Ley Orgánica 3/1981, reguladora de esta Institución, se le formula la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Establecer un programa de garantía alimentaria para menores, que contemple especialmente actuaciones en periodos no lectivos.

Esta Institución queda a la espera de la preceptiva respuesta, de conformidad con lo previsto en el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, en la que por parte de ese Departamento se exprese la aceptación de la presente recomendación o los motivos en que se justifique su rechazo.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril
Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.