Facilitar al aspirante en el proceso selectivo copia de su hoja de respuestas.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 09/07/2015

Administración: Ministerio de Justicia. Secretaría General de la Administración de Justicia

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 15005820


Texto

D. (…) ha comparecido ante esta Institución, poniendo de manifiesto que ha participado en el proceso selectivo para el ingreso al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, convocado por Orden JUS/2371/2011, de 21 de julio.

Consideraciones

El interesado expone que realizado el primer ejercicio del proceso selectivo, le fue entregada una hoja autocopiativa de color amarillo de su hoja de respuestas que ha extraviado, motivo por el que dirigió un escrito a la Secretaría de Estado de Justicia solicitando “obtener una copia o poder revisar la hoja de respuestas de su examen”.

En la respuesta que se remitió el 6 de marzo de 2015 al Sr. (…) por parte de la Secretaría General de la Administración de Justicia se indicaba que “ya le fue entregada copia de la hoja de respuesta de su examen (documento autocopiativo de color amarillo) una vez finalizado el primer ejercicio del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia convocado por Orden JUS/2371/2011, de 21 de julio, no estando prevista en las Bases de la convocatoria la entrega de ulteriores copias”.

Analizada la citada respuesta esta Institución estima necesario realizar una serie de consideraciones ante esa Administración que se exponen a continuación.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, establece como principio general que “Los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información pública, archivos y registros en los términos y con las condiciones establecidas en la Constitución, en la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y demás leyes que resulten de aplicación”.

Por su parte la de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común establece en su artículo 35 apartado a) que, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, los ciudadanos tienen derecho “a conocer, en cualquier momento, el estado de tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados y obtener copias de los documentos contenidos en ellos”.

El interesado en la solicitud dirigida el 10 de febrero de 2015 a la Secretaría de Estado de Justicia solicitaba “obtener una copia o poder revisar la hoja de respuestas de mi examen”, es decir, que determinaba con claridad el objeto y los términos de su petición. Según se desprende de la respuesta que ha sido remitida al interesado, el fundamento para la denegación de la remisión de la copia de la hoja de respuestas es que “únicamente se prevé en las bases de la convocatoria la entrega de la hoja autocopiativa y no de ulteriores copias”, sin ofrecer al interesado otra vía para poder acceder a la documentación extraviada.

A juicio de esta Institución, nada impide a esa Administración de Justicia la entrega de una copia de su hoja de respuestas al solicitante, pues ello forma parte del derecho de acceso a un expediente en el que éste es parte interesada, y sin que frente al ejercicio de tal derecho quepa oponer la ausencia de previsión específica en las bases de la convocatoria ni el hecho de habérsele entregado en su momento la hoja autocopiativa de su ejercicio. El derecho a obtener copia de los documentos obrantes en los procedimientos en los que los ciudadanos sean parte, debe prevalecer frente a las previsiones específicas de las bases de una convocatoria que no pueden interpretarse de manera que restrinjan o limiten el ejercicio de un derecho reconocido por la ley.

Decisión

De acuerdo con lo anteriormente expuesto y de conformidad con lo establecido en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, se ha resuelto formular la siguiente

SUGERENCIA

“Revisar la resolución adoptada y facilitar al Sr. (…) el acceso a la copia solicitada de su hoja de respuestas”.

A la espera de recibir una comunicación en la que se manifieste la aceptación o rechazo de la Sugerencia formulada, le saluda muy atentamente,

 

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.