Facturación excesiva de agua

Tipo de actuación: Sugerencia

Administración: Delegación del Goberino en Almería

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 18005631


Texto

Se ha recibido su escrito, en relación con la queja de referencia.

Indica que Aqualia realizó la lectura del contador del agua correspondiente al primer semestre conforme se establece en la Ordenanza Reguladora de la Tarifa por la Prestación del Servicio de Suministro de Agua.

La causa de la facturación excesiva deriva de la existencia de una fuga de agua en el tramo que discurre desde el cuarto de contadores del edificio, situado en la planta baja del mismo, hasta la salida del patio interior, tramo no visible al encontrarse dentro del hueco de la pared exterior del edificio.

Consideraciones

1. Aunque la relación jurídica entre el interesado y Aqualia es de servicio público y está regida por la normativa municipal, el resultado es la imputación al interesado de un consumo de agua que multiplica el habitual, cantidad no consumida, lo que pugna con los principios de proporcionalidad y equilibrio de prestaciones y contraprestaciones que deben regir las relaciones jurídicas de servicio público que vinculan a Administración y ciudadanos.

Si bien es cierto que la responsabilidad del concesionario a efectos de mantenimiento y daños queda limitada hasta la línea de la fachada del inmueble con la vía pública, no es necesario que derive en la facturación de un consumo excesivo al usuario.

2. La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 93/2007, de 26 de febrero, estima que procede la atenuación de la facturación, que establece la misma en los consumos desproporcionados motivados por fugas o averías aprobadas producidas después del contador y, por tanto, a cargo del usuario, si resultase de las actuaciones practicadas que éste obró con la debida diligencia en orden a detectar y subsanar las mismas.

3. Es necesario que la medida adoptada sea lo más moderada posible, así como proporcionada entre los medios útiles, de tal forma que de ella no se derive un perjuicio para el consumidor.

Decisión

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, procede formular la siguiente:

SUGERENCIA

Revisar la facturación realizada aplicando en el periodo de referencia el consumo medio o habitual en otros meses.

En espera de la remisión de la preceptiva información, en la que se ponga de manifiesto la aceptación de la Sugerencia, o en su caso de las razones que estime para no aceptarlas, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.

Con esta misma fecha se ha formulado al Ayuntamiento de Berja, en cuanto titular del servicio, la Recomendación de “incorporar a la normativa municipal la posibilidad de disminuir la facturación en los casos en que se produzcan consumos desproporcionados producidos por fugas en las instalaciones”.

Le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f,)

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