Falta de respuesta a la solicitud de acceder a un expediente sobre obras en una piscina

Tipo de actuación: Sugerencia

Administración: Ayuntamiento de Motril (Granada)

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 16009361


Texto

Se ha recibido su escrito de 15 de julio de 2016, referido a la queja arriba indicada.

Consideraciones

1. En el mismo se informa a esta institución de las actuaciones llevadas a cabo por esa Administración acerca de la solicitud presentada por el interesado el 25 de agosto de 2015 (registro de entrada…) para acceder al expediente urbanístico referido a unas posibles obras en la piscina (…) de ese municipio.

2. De las citadas actuaciones se desprende que ni se ejecutaron tales obras en esa instalación en aquel tiempo, ni se solicitó por la empresa adjudicataria la correspondiente licencia que las amparase por lo que, lógicamente, tampoco se pudo haber mostrado el documento otorgando esa licencia que se había pedido.

3. No obstante, hay que tener en cuenta que la Administración pública está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos que se inicien y que deberá exponer los motivos por los que no se permite el acceso a algún documento que se halle en los archivos y registros administrativos.

4. De la información remitida por ese Ayuntamiento no se deduce que se hubiese respondido expresamente a aquella petición del interesado exponiendo los motivos por los que no podía acceder a su pretensión. Aunque parece ser que se le indicaron verbalmente esas razones, ello no excluye que se le tenga que dar la correspondiente contestación escrita en la que se le indiquen esos motivos que podrían ser como los remitidos a esta institución.

Decisión

De acuerdo con los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, se ha resuelto formular la siguiente:

SUGERENCIA

Contestar por escrito a la solicitud que presentó el interesado exponiendo los motivos por los que no puede acceder al expediente donde están las características de las instalaciones de esa piscina y que él quiso examinar.

Se agradece de antemano su colaboración y se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no la SUGERENCIA, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.