Texto
Se acusa recibo de su escrito, sobre el asunto arriba indicado.
Consideraciones
1. En relación a las funciones de guardia de los equipos psicosociales de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, se consideran improcedentes a la vista del tipo de procedimientos de los que van a conocer, recogidos en el artÃculo 795 Ley de Enjuiciamiento Criminal.
2. La función de los Equipos psicosociales es la de elaborar informes periciales para los juzgados y no la de realizar labores asistenciales, que además podrÃan contaminar el contenido del informe que posteriormente elaborasen. Dicha función asistencial quedarÃa cubierta por los Puntos Municipales de Atención a la VÃctima de Violencia sobre la Mujer de la Dirección General de la Mujer.
3. La partida presupuestaria destinada al pago de las guardias tenÃa otro destino inicial, desembocando en esta partida tras negociación parlamentaria. En cualquier caso, no se ha producido acuerdo entre la Administración y los Sindicatos en cuanto a la cuantÃa de abono de las guardias, entendiendo la ConsejerÃa que deberÃa igualarse al resto de los empleados públicos.
4. Por último, informan de que no consta petición formal para la habilitación de una sala de espera para vÃctimas (tanto mujeres como niños), que a juicio de la interesada, evitarÃa que tengan que cambiar de planta para evitar el contacto con los agresores.
Por todo cuanto antecede se adopta la siguiente:
Decisión
En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artÃculos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artÃculo 30.1 de aquella Ley Orgánica, formular a V.E. la siguiente:
RECOMENDACIÓN
Estudiar la posibilidad de habilitar una sala de espera para las vÃctimas, en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, donde puedan esperar hasta el momento de entrar en sala, sin tener contacto visual ni verbal con el agresor.
En la seguridad de que esta Recomendación será objeto de atención por parte de V.E. y a la espera de la preceptiva respuesta,
le saluda muy atentamente,
Soledad Becerril
Defensora del Pueblo