Acceso a la documentación y publicaciones

Traslado a España, por razones humanitarias, de solicitante de asilo, para recibir tratamiento médico.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 31/05/2016

Administración: Ministerio del Interior. Subsecretaría del Interior

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 16007048


Texto

La organización mencionada ha informado a esta institución de la situación de un ciudadano pakistaní, (…..), que en el trayecto desde Turquía a Grecia sufrió la congelación de sus dedos de la mano y padece gangrena. Según se comunica, el interesado no recibe la atención necesaria en Grecia y es atendido por un grupo de médicos españoles voluntarios en condiciones muy precarias.

Dadas las circunstancias que concurren, el Hospital Clínico de Madrid se ha ofrecido a intervenirle quirúrgicamente y a proporcionar tratamiento posterior el tiempo que sea necesario. También se ha previsto su acogida e integración por parte de la organización promovente.

Según se indica, se ha solicitado el traslado por razones humanitarias ante ese Departamento ministerial, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta. (Se adjunta copia del escrito remitido).

Se comunica, también, que la situación del interesado empeora con el paso del tiempo y, de hecho, ya se le ha desprendido un dedo de la mano. (Se aporta copia del informe médico).

Consideraciones

La gravedad de la situación del interesado y la dificultad que existe en el lugar donde se encuentra para que su caso pueda ser evaluado y tratado adecuadamente justifica su traslado urgente por razones humanitarias, a fin de que reciba el tratamiento que se ha ofertado por la medicina española.

Decisión

Por lo expuesto, y de conformidad con los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, se ha resuelto formular a esa Subsecretaría la siguiente:

SUGERENCIA

Impartir instrucciones con carácter urgente para que (…..) sea trasladado por razones humanitarias a España, a fin de recibir el tratamiento médico que necesita, dada la gravedad de su situación.

Se agradece de antemano su colaboración y se solicita, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no la Sugerencia, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.