Acceso a la documentación y publicaciones

Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM) en el Centro Penitenciario La Moraleja (Palencia).

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 18/10/2016

Administración: Ministerio del Interior. Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 16006698


Texto

Dentro del marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), los pasados días 17 y 18 de mayo tres técnicos de esta institución, acompañados de un técnico externo, realizaron una visita al Centro Penitenciario “La Moraleja” en Dueñas (Palencia).

Consideraciones

Para su conocimiento, en el informe técnico adjunto se detallan las conclusiones y buenas prácticas observadas durante dicha visita.

Decisión

Con base en las conclusiones núms. 3, 8, 13, 15, 16, 17, 25 y 28, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, se efectúan las siguientes

SUGERENCIAS

1. Dotar al Centro Penitenciario “La Moraleja” de un archivo o libro en el que se registren las quejas presentadas por los internos relativas a malos tratos, así como las denuncias o procedimientos judiciales de los que se tenga conocimiento, relativos a actuaciones incorrectas o malos tratos para realizar un adecuado seguimiento por parte de la Dirección del centro, sin perjuicio de que se remitan las actuaciones a la Inspección Penitenciaria a los efectos que procedan, de conformidad con lo establecido en el parágrafo 153 del Informe Anual 2014 del MNP (en adelante Informe Anual 2014).

2. Dotar al Centro Penitenciario “La Moraleja” de un protocolo que establezca el criterio a seguir para la extracción de imágenes del sistema de videovigilancia en caso de incidente, aportándolas de oficio en caso de expedientes disciplinarios, de acuerdo con el criterio recogido en el parágrafo 162 del Informe Anual 2014.

3. Aplicar de manera adecuada el Programa de intervención con internos en régimen cerrado del Centro Penitenciario “La Moraleja” teniendo presente que su objetivo debe ser la progresión en grado, en línea con lo expuesto en el parágrafo 159 del Informe Anual 2014.

4. Dar indicaciones oportunas con el fin de que en el Centro Penitenciario “La Moraleja” se introduzcan correctamente en el Sistema Informático Penitenciario todas las sujeciones mecánicas realizadas en el centro.

5. Adoptar las medidas necesarias para proporcionar a los internos del Centro Penitenciario “La Moraleja” que presten servicio en talleres productivos o en destinos remunerados contrato de trabajo y nómina, con el fin de garantizar adecuadamente los derechos laborales de estos internos.

6. Procurar cubrir el puesto de coordinador médico del Centro Penitenciario “La Moraleja” con el fin de garantizar un adecuado funcionamiento del servicio de asistencia sanitaria del centro.

7. Implantar adecuadamente en el Centro Penitenciario “La Moraleja” el programa de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM) informando a los internos incluidos en el mismo de su contenido y de las actuaciones específicas diseñadas para cumplir sus objetivos, en línea con el criterio expresado en parágrafo 207 del Informe Anual.

8. Garantizar que los facultativos del Centro Penitenciario “La Moraleja” que emitan un parte de lesiones entreguen siempre copia del mismo al interesado, según lo establecido en el parágrafo 156 del Informe Anual 2014.

En atención a todo lo anterior, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se inicia la correspondiente ACTUACIÓN DE OFICIO, solicitando información en el sentido de si se aceptan o no las SUGERENCIAS formuladas y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación, así como con relación a las otras conclusiones que se detallan en el informe técnico adjunto.

Con esta misma fecha se da traslado al responsable del centro visitado, a la Fiscalía General del Estado y al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria –a estas dos últimas a efectos meramente informativos- de las Sugerencias y las conclusiones remitidas a esa Secretaría General.

Agradeciendo la colaboración que siempre presta a esta institución, así como la del personal que atendió la visita,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.