Información publicada en la página web del SEPE.

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas adicionales necesarias para facilitar a los interesados el acceso a la información sencilla, clara y accesible en la página web de ese organismo autónomo.

Fecha: 11/09/2020
Administración: Ministerio de Trabajo y Economía Social. Servicio Público de Empleo Estatal, O.A.
Respuesta: En trámite
Queja número: 20021811

 

RECOMENDACION:

Recalcar en la página de inicio de la web del SEPE la necesidad de pedir cita previa para la atención presencial, así como la posibilidad de instar cita virtual.

Fecha: 11/09/2020
Administración: Ministerio de Trabajo y Economía Social. Servicio Público de Empleo Estatal, O.A.
Respuesta: En trámite
Queja número: 20021811

 

RECOMENDACION:

Resaltar, con anterioridad al acceso a la sede electrónica, los requisitos que debe acreditar el desempleado, así como los requisitos técnicos para la utilización de la sede electrónica.

Fecha: 11/09/2020
Administración: Ministerio de Trabajo y Economía Social. Servicio Público de Empleo Estatal, O.A.
Respuesta: En trámite
Queja número: 20021811

 


Información publicada en la página web del SEPE.

La interesada, en el expediente de referencia, ha presentado queja en la que  refiere la dificultad para solicitar la renovación semestral del subsidio por desempleo.

Consideraciones

1. Indica que el 6 de agosto de 2020 debía renovar el subsidio por desempleo y aportar la nómina de su marido, para la acreditación de responsabilidades familiares.

2. Ha intentado contactar telefónicamente con la dirección provincial de ese organismo autónomo en Pamplona y ha resultado imposible, por lo que se personó en su oficina de prestaciones y un vigilante de seguridad le impidió el paso y le informó de la necesidad de pedir cita previa.

3. Solicitada dicha cita se ha concedido para mediados del mes de septiembre, pero desconoce con qué fecha de efectos se reanudará el subsidio.

4. De conformidad con la información recogida en la página web para la renovación del subsidio y la aportación de la documentación necesaria se ha registrado en Cl@ve, pero hay error en el domicilio fiscal por lo que se encuentra en trámite.

5. Esta institución viene observando que los desempleados tienen dificultades para acceder de manera clara y sencilla a la información recogida en la página web de ese servicio.

6. Así para conocer la necesidad de cita previa se ha de pinchar en varios enlaces, donde se indica si está abierta la oficina de prestaciones que corresponda al interesado. Una vez que se informa de la apertura, se ha de pinchar en solicitar cita previa y es ahí donde el desempleado conoce que existe la posibilidad de cita virtual, con la consiguiente remisión a otro formulario.

– En el caso de clicar sobre prestaciones por desempleo, se ha de ir a solicitud de prestación o subsidio, donde se informa de los distintos trámites que se pueden realizar, entre ellos la prórroga del subsidio. Al pinchar en el trámite de prórroga se señala lo siguiente. “Disponer de usuario y contraseña obtenido a través del sistema de cl@vecertificado digital DNIe. Para finalizar los trámites que requieren firma, es imprescindible, cuando se accede con usuario y contraseña cl@ve, disponer de teléfono móvil y que coincida con el registrado en cl@ve”.

– En estos casos se puede iniciar la solicitud de prórroga, enlace que advierte “La acción que solicitas requiere identificación en el sistema”

– Para más información sobre los tipos de acceso:

– Usuario y contraseña proporcionado por la plataforma cl@ve.

– Certificado digital

– DNI electrónico

– Acceso por cl@ve  (Identidad Electrónica para las Administraciones Públicas)

– Preguntas frecuentes

7. Todas estas acciones requieren un mínimo de habilidad informática y entender el manual de usuario que no se puede consultar hasta que se inicie la solicitud de prórroga.

8. Los mismos pasos se han de seguir para realizar o conocer el trámite de solicitud e información sobre el expediente, entre otros.

9. Por lo anterior esta institución estima que en el inicio de la página web debería recalcarse la necesidad de pedir cita previa para la atención presencial, la posibilidad de instar cita virtual y requisitos para la utilización de la sede electrónica.

Decisión

Al amparo de los artículos 1, 9 y 18 de la Ley Orgánica 3/1981 de 6 de abril, tras su admisión a trámite, se solicita que remita, en el plazo más breve posible, información sobre la solicitud de prórroga del subsidio de la interesada.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta institución, el Defensor del Pueblo ha valorado la conveniencia de formular a V.I. las siguientes:

RECOMENDACIONES

1. Adoptar las medidas adicionales necesarias para facilitar a los interesados el acceso a la información sencilla, clara y accesible en la página web de ese organismo autónomo.

2. Recalcar en la página de inicio de la web del SEPE la necesidad de pedir cita previa para la atención presencial, así como la posibilidad de instar cita virtual.

3. Resaltar, con anterioridad al acceso a la sede electrónica, los requisitos que debe acreditar el desempleado, así como los requisitos técnicos para la utilización de la sede electrónica.

Esta institución queda a la espera de su respuesta a las anteriores Recomendaciones, expresando la aceptación de las mismas, o las razones para su rechazo.

Le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


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