Iniciación de oficio de procedimientos de responsabilidad patrimonial de la Administración, respecto de las ayudas reconocidas para la adquisición de viviendas..

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 15/04/2015

Administración: Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 13033072


Texto

Se ha recibido su escrito referido a la queja arriba indicada y, una vez analizado su contenido, se efectúan las siguientes

Consideraciones

Esta Institución estima que, con independencia de lo relativo al abono de la subvención, las resoluciones reconocen un derecho a cada uno de los particulares afectados a obtener de la Administración pública la ayuda concedida. Derecho que, desde luego, puede ser exigido a esa Administración desde el momento que lo reconoció.

El Defensor del Pueblo estima procedente en este caso que la Administración autonómica inicie de oficio los correspondientes procedimientos de reconocimiento de responsabilidad patrimonial. De acuerdo con la ley, los particulares tienen derecho a ser indemnizados por las administraciones públicas de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos. El daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado.

Decisión

Se dirige a esa Consejería, en virtud de lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta Institución, la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Iniciar de oficio sendos procedimientos de responsabilidad patrimonial de la administración por cada resolución de reconocimiento de subvención, por el importe de las ayudas concedidas, con el fin de que los ciudadanos perciban las cantidades correspondientes a los derechos adquiridos por el reconocimiento del derecho de la subvención para la adquisición de viviendas.

Se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no la Resolución formulada, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.