Intervención para corregir las molestias por ruidos, humos y olores denunciadas por los vecinos

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha.: 18/08/2015

Administración: Provincia de Ceuta. Ayuntamiento de CEUTA

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 13003717


Texto

Se ha recibido escrito de doña (…) en el que formula alegaciones en relación con el informe (S/Ref. 55821) referido a la queja arriba indicada.

La promotora dice que las molestias por humos y olores ya no se producen, pero considera que la administración no actuó con la suficiente diligencia ni eficacia para corregirlas; actuó tarde y no adoptó medidas reales que evitasen las molestias.

Respecto al requerimiento de visita de los servicios técnicos para la comprobación de las instalaciones, dice que las molestias por humos y olores procedentes del interior del local se siguen produciendo, salen al exterior por una rejilla situada en la fachada del edificio que está bajo el lavadero y ventana de las viviendas por la cara lateral del local, extremo éste que ya se ha comunicado a la administración. En relación con estas molestias, dice, la Ciudad solo se plantea si el funcionamiento de la campana extractora es correcto o no y exige certificado, sin considerar si es adecuada o no para cocinar, por ejemplo utilizar la barbacoa de carbón en el interior del local; sólo exige la presentación del certificado pero no realiza ninguna comprobación.

En cuanto al control de las molestias que pueda ocasionar un bar-restaurante sin insonorizar situado en un local debajo de una vivienda, no le consta a la compareciente que la administración haya realizado ningún tipo de acción al respecto, ni parece que haya exigido la adecuación prevista en las ordenanzas; además, dice, cuando se realizan los controles se llevan a cabo en un horario que no es el de máxima actividad del establecimiento, por lo que considera que deberían definirse protocolos adecuados de actuación y de coordinación entre departamentos para poder comprobar las molestias o incumplimientos y eliminarlos lo antes posible.

Por otro lado, según la compareciente la policía acude siempre que se le llama pero su actuación se limita a llamarles la atención o bien a dejar constancia de la denuncia si así lo piden los denunciantes.

Respecto a la comprobación por Policía Local de que la terraza no está instalada, dice, no tiene constancia de que se haya llevado a cabo, ni percibe que así haya sido pues se ha instalado la mayoría de las ocasiones con mesas y sillas pegadas a la fachada y bajo toldo no ignífugo. Dice también que las molestias se hicieron extensivas a la aglomeración de clientes de fuera del local -aunque no estuviera colocado el mobiliario- que estaba comiendo, bebiendo, fumando y charlando animadamente, de pie y sentados en la calle en las sillas de los veladores sin las mesas y/o bien de pie solo con las mesas; las molestias al final son las mismas y así se reconoce en la Ordenanza.

Además, todo ello supone un incremento de la suciedad de la vía pública ya que el establecimiento funciona con puertas y ventanas abiertas de forma que la calle se convierte en una ampliación del local aunque no estén instalados los veladores.

Consideraciones

A la vista de lo alegado por la promotora de la queja, se deduce que o bien las medidas que dijo iba a adoptar esa administración aún no se han llevado a cabo, o bien que una vez adoptadas han devenido insuficientes para corregir las molestias padecidas por los vecinos pues, según dice, siguen padeciéndolas.

Han de considerarse los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo.

Decisión

Esta Institución ha resuelto formular a esa Administración la siguiente:

SUGERENCIA

Inspeccionar el establecimiento en horario de máxima actividad y denunciar aquellos comportamientos, tanto de los clientes del bar como del titular de la actividad, que sean constitutivos de infracción.

Se agradece de antemano su colaboración y se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no la SUGERENCIA, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.