Iva de la electricidad Aplicar tipo reducido

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha.: 28/09/2017

Administración: Ministerio de Hacienda y Función Pública. Secretaría de Estado de Hacienda

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 17004469


Texto

Se ha recibido su escrito en relación con la actuación iniciada de oficio por esta institución.

Consideraciones

1. La electricidad es un bien esencial y necesario para una vida digna y una condición imprescindible para el ejercicio de otros derechos fundamentales. No cabe pensar en la educación, alimentación y salud de las personas sin suministro eléctrico.

2. De la misma manera, tampoco se concibe el derecho a la vivienda sin que esta disponga de electricidad pues para que sea considerada habitable debe contar entre otros con suministros como el de agua y el eléctrico.

3. La Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, prevé dos tipos impositivos, el general y los reducidos, los segundos se aplican a bienes o servicios de primera necesidad o esenciales, tales como el suministro de agua para el consumo humano.

4. Como indica el escrito de esa Secretaría de Estado, el artículo 102 de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido, sin entrar a determinar si la entrega de electricidad o no es un bien de primera necesidad, prevé que los Estados miembros, previa consulta del Comité de IVA, puedan aplicar un tipo reducido del impuesto a las entregas de gas natural, electricidad o calefacción urbana.

Decisión

Hacer uso de la facultad conferida por los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, y formular la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Adoptar las medidas necesarias para aplicar un tipo reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido a la electricidad por tratarse de un bien esencial.

En espera de la remisión de la información, en la que se ponga de manifiesto la aceptación de esta RECOMENDACIÓN, o en su caso, de las razones que se estimen para no aceptarla, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.

Le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.