Calendario

Acceso a la documentación y publicaciones

Condiciones de la inmovilización de las personas privadas de libertad al ser trasladadas en furgones de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 27/10/2015

Administración: Ministerio del Interior. Secretaría de Estado de Seguridad

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 14009308


Texto

Se ha recibido en esta institución su escrito relativo al expediente registrado con el número de referencia arriba indicado.

Consideraciones

Se señala en su escrito que, con carácter general, la inmovilización de las personas privadas de libertad que son trasladadas en vehículos pertenecientes a esa Administración se efectúa con las manos a la espalda, sin perjuicio de las situaciones que aconsejen realizarlo frontalmente.

En relación con este asunto, esta institución desea poner de manifiesto que practicar inmovilizaciones a la espalda, además de producir situaciones de riesgo y estrés asociado, con frecuencia ocasiona dolores en las articulaciones y adormecimiento de hombros, manos y brazos.

1. Resulta necesario que se valore la posibilidad de normalizar otros modos de inmovilización que, garantizando la seguridad de la conducción, no resulten dolorosos y eventualmente lesivos para las personas privadas de libertad conducidas en vehículos de esa Administración.

2. Respecto de las personas privadas de libertad que permanecen en espera de ser atendidas en centros hospitalarios extrapenitenciarios, a veces durante varias horas, se considera que se ha de evitar que sean inmovilizados con las manos a la espalda.

Decisión

Se ha estimado oportuno, por todo cuanto antecede, en el ejercicio de las responsabilidades que le confieren los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella Ley Orgánica, formular a V.E. las siguientes:

RECOMENDACIONES

1) Evitar la práctica de engrilletar a las personas privadas de libertad con las manos a la espalda, por considerarse más respetuoso con sus derechos garantizar la seguridad de la conducción de otra manera. En concreto, en aquellos casos en que concurran especiales motivos de seguridad por el perfil del interno del que se trate, habrán de aplicarse los medios oportunos para el aseguramiento de la conducción, pero evitando ser engrilletados con las manos a la espalda.

2) Evitar que las personas privadas de libertad que han de permanecer en un furgón de las Fuerzas de Seguridad del Estado a la espera de ser atendidas en centros hospitalarios o de otro tipo, sean engrilletadas con las manos en la espada durante estos periodos, garantizando en todo caso la seguridad a través de un sistema de inmovilización menos lesivo.

En la seguridad de que esta Recomendación será objeto de atención por parte de V.E. y a la espera de la preceptiva respuesta.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.