Horario de apertura de la Audiencia Provincial de Madrid

Tipo de actuación: Recomendación

Administración: Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno. Comunidad de Madrid

Respuesta de la Administración: En Trámite

Queja número: 16012125


Texto

En los últimos años, las infraestructuras judiciales han acusado duramente recortes presupuestarios que no deberían mantenerse en el tiempo, puesto que inciden de forma directa en los plazos de tramitación de los asuntos y en las condiciones de trabajo del personal de la Administración de Justicia.

Consideraciones

1. El Defensor del Pueblo ha tenido conocimiento de las deficiencias que presentan las actuales instalaciones de las distintas secciones de la Audiencia Provincial de Madrid.

2. La Memoria Anual 2015 de la Audiencia Provincial de Madrid pone de manifiesto esta situación y detalla las necesidades más urgentes en las instalaciones del edificio de la calle Ferraz (sede de las secciones civiles) y del edificio de la calle Santiago de Compostela (sede de las secciones penales). Asimismo, apremia a que urgentemente se habilite un nuevo edificio donde se centralicen todas las secciones de la Audiencia Provincial.

Por cuanto antecede se adopta la siguiente

Decisión

En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella Ley Orgánica, formular a V.E. las siguientes:

RECOMENDACIONES

1. Centralizar todas las secciones de la Audiencia Provincial de Madrid en una misma sede, habida cuenta de las disfunciones que la actual dispersión está originando.

2. Diseñar la nueva sede central de la Audiencia Provincial de manera que se garantice que todo el personal pueda desarrollar su trabajo en condiciones de funcionalidad, seguridad y comodidad.

3. Acondicionar las futuras instalaciones para que se pueda asumir el desafío tecnológico que presenta el Plan 2015 para la aceleración de la Justicia en entornos digitales.

Hasta el momento en que se produzca la definitiva unificación de secciones en una misma sede, en las actuales instalaciones deberían acometerse, a la mayor brevedad, las siguientes mejoras:

A. En lo que se refiere al edificio de la calle Ferraz (sede de las secciones civiles):

1. Adecuar las actuales instalaciones a unas dependencias propiamente judiciales, teniendo en cuenta que la distribución actual es la propia del uso como vivienda.

2. Valorar la posibilidad de ampliación del horario de apertura.

B. En lo que se refiere al edificio de la calle Santiago de Compostela (sede de las secciones penales):

1. Dotar a los despachos con unas condiciones mínimas de comodidad y seguridad, con luz natural y la adecuada ventilación.

2. Acometer la debida reparación o sustitución del actual sistema de climatización y revisar los elementos de seguridad del edificio al objeto de que cumplan las condiciones legalmente exigidas.

3. Instalar pantallas de videoconferencias y de material gráfico en todas las salas de audiencia.

En la seguridad de que las recomendaciones formuladas serán objeto de atención por parte de esa Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

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