Mejoras en el funcionamiento del Registro Civil de Madrid.

RECOMENDACION:

Que la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con sus competencias, conjuntamente adopte e implemente con el Ministerio de Justicia un plan de choque que permita mejorar el funcionamiento del Registro Civil de Madrid, para incrementar significativamente el número de citas y de servicios que se atienden, reducir los tiempos de tramitación y de espera, y garantizar el servicio que se ofrece en este registro.

Fecha: 14/12/2022
Administración: Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. Comunidad de Madrid
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22018501

 


Mejoras en el funcionamiento del Registro Civil de Madrid.

Este expediente trae causa de la queja de doña (…), registrada con el número de expediente arriba indicado, por el colapso del servicio de citas del Registro Civil de Madrid.

Como consecuencia, se inició procedimiento de investigación con el Ministerio de Justicia para conocer el funcionamiento de la plataforma DICIREG, y el 14 de octubre de 2022 la Secretaría de Estado de Justicia emitió un informe declarando que la responsabilidad por el funcionamiento del Registro Civil de Madrid correspondía a la Comunidad de Madrid. En atención a esta respuesta, se inician actuaciones con esa Administración.

Consideraciones.

1. La interesada doña (…), con número de NIE (…), y su pareja don (…), con número de NIE (…), quieren contraer matrimonio y el pasado mes de julio solicitaron cita on-line en el Registro Civil de Madrid para iniciar el expediente matrimonial. Los interesados han obtenido cita para el próximo día 22 de marzo de 2023, lo que les causa un enorme trastorno personal y familiar.

2. Este caso se une a otras quejas tramitadas por el Defensor del Pueblo por la situación de colapso en la que se encuentra el Registro Civil de Madrid, y que genera problemas a las personas que necesitan realizar un trámite, pedir un certificado o realizar una inscripción, con la consiguiente afectación de sus derechos. Se trata de un ejemplo más de los problemas que padece el Registro Civil en Madrid, que no es nuevo y no es exclusivo de esta localidad ni de la Comunidad autónoma.

3. El Ministerio de Justicia considera que la competencia para dar solución a esta situación es de la Comunidad de Madrid, porque de ella dependen el personal disponible y la gestión del servicio automático de citas. Y la Comunidad de Madrid considera que la competencia es del Ministerio de Justicia porque puede regular mejor los procedimientos, y que puede controlar la distribución de carga de trabajo a través de los letrados de la Administración de Justicia, que son quienes determinan algunas condiciones de la prestación del servicio, como, por ejemplo, que el servicio se preste en unos días u otros, o qué personal concreto que debe atender las citas.

4. El nuevo modelo de Registro Civil creado en 2011, entró en vigor el año 2021 con el objetivo de hacer mucho más sencillos los trámites tan esenciales para los ciudadanos como los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción. Pero, a pesar del tiempo transcurrido, a día de hoy permanecen muchos de los problemas organizativos y estructurales, falta de medios materiales y de personal, etcétera, que dieron lugar al nuevo modelo.

5. La nueva aplicación DICIREG, con la que trabajan en las oficinas de Madrid, Barcelona, Murcia y Tarragona, según algunas fuentes no funciona bien y no se puede hacer frente al incremento sustancial de la carga de trabajo. Además, no se ha aprobado el nuevo Reglamento del Registro Civil y muchas de las soluciones coyunturales que se han ido adoptado no tienen cobertura legal, lo que lejos de arreglar la situación ha generado agravios comparativos entre trabajadores.

6. Los servicios de atención al ciudadano de los 21 Registros Civiles de la Comunidad de Madrid, y los funcionarios al servicio de las oficinas judiciales que atienden la tramitación en los Registros Civiles de la Región son servicios autonómicos y deberían estar atendidos por personal suficiente. En los últimos años la Comunidad de Madrid ha invertido en modernización de edificios judiciales o en procesos de digitalización de escritos (Proyecto de modernización de la Administración de Justicia en el ámbito del expediente judicial electrónico y la digitalización). Las innovaciones técnicas, siendo herramientas imprescindibles, deben venir acompañadas de las medidas de refuerzo y capacitación del personal que debe trabajar con ellas

7. En todo caso, cualquier solución a los problemas del Registro Civil de Madrid pasa necesariamente por la coordinación y colaboración de todas las administraciones con competencias en la materia, de acuerdo con el modelo de co-gobernanza que tanto la Constitución, como la ley como los estatutos de autonomía han establecido para este servicio público. Los ciudadanos y los funcionarios necesitan una actuación del Estado urgente para resolver estos problemas cuanto antes, ya que, además de producirse un incumplimiento de la ley de 2011, está afectando al ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos de forma prolongada en el tiempo.

Decisión

En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella ley orgánica, formular a V.E. la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Que la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con sus competencias, conjuntamente adopte e implemente con el Ministerio de Justicia un plan de choque que permita mejorar el funcionamiento del Registro Civil de Madrid, para incrementar significativamente el número de citas y de servicios que se atienden, reducir los tiempos de tramitación y de espera, y garantizar el servicio que se ofrece en este registro.

En consecuencia, se solicita información en el sentido de si se acepta o no la Recomendación formulada (que se hace también al Ministerio de Justicia) y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.

Le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

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