Acceso a la documentación y publicaciones

Creación de un segundo Juzgado de lo Social en Algeciras (Cádiz).

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 19/12/2016

Administración: Ministerio de Justicia. Secretaría de Estado de Justicia

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 16008449


Texto

Se acusa recibo de su escrito, en el que contesta a la queja sobre una actuación de oficio en relación con la necesidad de creación de un nuevo Juzgado de lo Social en Algeciras.

Consideraciones

1. Del informe se desprende que el Gobierno es consciente de la necesidad de creación de juzgados en todo el territorio nacional, que viene apoyada por las propias Comunidades Autónomas y el Consejo General del Poder Judicial.

2. En concreto, ese Ministerio había previsto ya la creación del Juzgado de lo Social número 2 de Algeciras, ante la necesidad de aliviar la carga de trabajo que actualmente existe, en beneficio de los ciudadanos y en protección de su derecho a una tutela judicial efectiva.

3. La Ley 50/1997 de 27 de noviembre del Gobierno, limita la actuación del Gobierno en funciones al despacho ordinario de los asuntos, por lo que, en el momento de la elaboración de su último informe no resultaba posible el redimensionamiento de la planta judicial.

Decisión

En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella Ley Orgánica, formular a V.E. la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Dar curso legal a la creación del Juzgado de lo Social número 2 de Algeciras recogida en las Previsiones de Desarrollo de la Planta Judicial, en cumplimiento del mandato constitucional de ofrecer a los ciudadanos una tutela judicial efectiva. 

En la seguridad de que esta Recomendación será objeto de atención por parte de V.E., y a la espera de la preceptiva respuesta,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.