Acceso a la documentación y publicaciones

Necesidad de dictar una instrucción reguladora de la Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Villabona (Asturias).

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 05/02/2014

Administración: Ministerio del Interior. Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Respuesta de la Administración: Aceptada Parcialmente

Queja número: 13009258


Texto

Se ha recibido en esta institución su escrito relativo al expediente registrado con el número de referencia arriba indicado.
Del mismo se desprende que el proyecto de la Unidad Terapéutica Educativa UTE «es un programa que está consolidado tanto en el Centro Penitenciario de Villabona como en otros centros, que cuenta con todo el apoyo de la institución penitenciaria y que no existe riesgo de que el mismo vaya a desaparecer». Se afirma que es un proyecto que «goza de excelente salud».
En una reciente visita efectuada al Centro Penitenciario de Villabona por miembros del Defensor del Pueblo, se pudo constatar la actual situación en la que se encuentran parte de los internos que actualmente participan en el proyecto UTE.
Particularmente ilustrativa fue una larga reunión mantenida con una nutrida representación de los internos de apoyo que participan en este proyecto de comunidad terapéutica. En el curso de la misma se presentó por estas personas privadas de libertad un análisis de la situación que dista de la imagen ofrecida por ese centro directivo en su último informe, y que se detalla en el documento anexo que, dada su extensión, con carácter excepcional, se presenta aparte de la presente recomendación.
Esta institución coincide con esa Administración en la necesidad de mantener el proyecto UTE, pues, a nuestro modo de ver, se trata de una iniciativa no solo única sino especialmente valiosa que alcanza todo su potencial con el modelo organizativo que la ha definido desde los primeros momentos de su creación.
Parece ser que en el tiempo transcurrido desde que se produjo su inicio, no existe ninguna norma que pudiera denominarse «oficial» que regule el funcionamiento de este programa de tratamiento, que ha sido objeto de reconocimiento en tantas ocasiones y ámbitos. Al tiempo, se aprecia que sí existen las normas que los funcionarios que alumbraron la iniciativa han plasmado por escrito con la finalidad de servir de guía y soporte, así como de vía de transmisión para conocer la naturaleza y características del proyecto que se desarrollaba en el Centro Penitenciario de Villabona, bajo la denominación Unidad Terapéutica y Educativa.
Durante la visita efectuada se comprobó que se flexibilizan las condiciones de la estancia, devaluando el contenido de contrato terapéutico; se cuestionan los programas que desarrollan las ONG colaboradoras; se diluyen las competencias del equipo multidisciplinar; se priva a los profesionales de la UTE de su capacidad de decisión sobre las personas internas, según se ha venido entendiendo hasta el momento; se cercena parcialmente el servicio administrativo, o se destina a ella a funcionarios de vigilancia no comprometidos con el proyecto, desvirtuando la importante función de los tutores.
No pueden aceptarse las alegaciones transmitidas por esa Administración, según las cuales, el proyecto UTE «goza de excelente salud», que las quejas de las que diversos colectivos sociales se han hecho eco son infundadas, o que la situación que se vive en el Centro Penitenciario de Villabona sea un conflicto artificial.
A la vista de lo expuesto, esta institución al amparo del artículo 30 de su ley orgánica reguladora, y en la medida en que la cuestión expuesta afecta a derechos fundamentales constitucionalmente reconocidos, ha valorado la conveniencia de dar traslado a V. I. de la siguiente
RECOMENDACIÓN
Proceder, previas las modificaciones organizativas necesarias, a dictar una instrucción reguladora de la Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Villabona, que contemple fiel e íntegramente lo que tradicionalmente ha sido su modelo normal de funcionamiento, a tenor de las consideraciones contenidas en el documento anexo, cuya base está constituida por el pormenorizado documento confeccionado por los funcionarios creadores del proyecto de intervención ‘Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Villabona’, y que ha servido de guía desde el año 1998 a la iniciativa que con esa denominación y contenido se ha llegado a convertir, merced a su esfuerzo, en un referente de intervención penitenciaria en España.
A la espera de la contestación respecto a la recomendación que se le efectúa.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.