Demora en la resolución de un expediente de nacionalidad.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 30/11/2015

Administración: Ministerio de Justicia. Secretaría de Estado de Justicia

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 11017435


Texto

Se acusa recibo de su escrito sobre el asunto arriba indicado, en el que se comunica que se ofició al Registro Civil de Güimar para que devolviese el expediente de nacionalidad de forma urgente el pasado 1 de julio de 2014, con el fin de resolverlo, estando a la espera de su recepción.

Consideraciones

Dicho expediente sufre, desde 2008, una demora considerable, sin observar los plazos que imponen las normas procedimentales a las administraciones públicas, en relación con esta clase de tramitaciones.

Al Registro Civil de Güimar se devolvió en 2011 el expediente para que se practicase un nuevo informe del Ministerio Fiscal, estándose desde entonces a la espera de recibir la devolución del expediente que ha sido múltiples veces requerido, sin que en estos cuatro años dicho registro haya dado cumplimiento a dichos requerimientos.

A la Dirección General de los Registros y del Notariado corresponde la alta inspección y dirección de los registros civiles.

Decisión

Por lo expuesto, y de conformidad con los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, se ha resuelto formular a esa Secretaría de Estado la siguiente:

SUGERENCIA

Adoptar las medidas de dirección, inspección e instrucción necesarias para resolver el expediente de nacionalidad del interesado que se demora desde 2008.

En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención por parte de esa Secretaría de Estado.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.