Registro Civil de Orihuela. Notificación de una concesión de nacionalidad y cita urgente para la jura y la inscripción

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 22/01/2018

Administración: Ministerio de Justicia. Secretaría de Estado de Justicia

Respuesta de la Administración: Sin Respuesta

Queja número: 17016514


Resumen

Comprobado que un ciudadano al que se le ha concedido la nacionalidad no puede hacerla efectiva por la demora en realizar los trámites sucesivos de de jura e inscripción, sin que le sea posible obtener cita por el colapso e inaccesibilidad que sufre el Registro Civil de Orihuela, se sugiere que el este registro notifique urgentemente al interesado la resolución que le concede la nacionalidad citándole a la mayor brevedad para proceder a los sucesivos trámites de jura e inscripción.

Texto

Se acusa recibo de su escrito sobre el asunto arriba indicado, en el que se traslada la información facilitada por el Registro Civil de Orihuela. Al interesado se le concedió la nacionalidad por resolución de 22 de julio de 2016, sin que por parte de dicho Registro se le haya practicado notificación, ni cita para proceder a la jura. Se indica que debería solicitar cita telemática para dicho trámite.

Consideraciones

1. Dicho expediente sufre una demora considerable, sin observar los plazos que imponen las normas procedimentales a las administraciones públicas, en relación con esta clase de tramitaciones.

2. El motivo de la queja es justamente la falta de notificación y la dificultad de acceso para obtener dicha cita.

3. La práctica seguida por el Registro Civil de Orihuela no respeta el deber legal de notificar la resolución al interesado y citarle para culminar los trámites de su expediente.

4. Se descarga en los interesados la obligación de obtener una cita que no se facilita y de obtener, por sus propios medios, la información que no se le notifica.

5. Las carencias en la adecuación de medios humanos y materiales, y las dificultades en la accesibilidad a los servicios de numerosos registros civiles, entre ellos el de Orihuela, son conocidas por ese Ministerio de Justicia ya que han sido reiteradamente recogidas en los informes anuales de esta institución a las Cortes Generales.

Decisión

En atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se formula a V.E. la siguiente:

SUGERENCIA

Que el Registro Civil de Orihuela notifique urgentemente al interesado la resolución que le concede la nacionalidad citándole a la mayor brevedad para proceder a los sucesivos trámites de jura e inscripción.

En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención por parte de esa Secretaría de Estado y en espera de la respuesta,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.