Tribunal Económico Administrativo de Andalucía Resolver en plazo las reclamaciones que se presentan

Tipo de actuación: Recomendación

Administración: Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 16013142


Texto

Se ha recibido su escrito en relación con la queja arriba referenciada.

Consideraciones

1. De la información recibida se desprende que el Tribunal ha superado el plazo legal del que dispone para resolver la reclamación objeto de la presente queja.

2. De acuerdo con el artículo 103 CE, las administraciones públicas actúan con sometimiento a la Ley y al derecho, lo que se traduce en el respeto a las obligaciones que les impone la norma.

3. Según el artículo 29 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los plazos y términos previstos en las leyes obligan a las administraciones públicas.

4. Ante esta situación, la Administración debe actuar para garantizar que no se dificulte o retrase el ejercicio pleno de los derechos de los interesados.

Por lo expuesto, en virtud de lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, procede formular el siguiente:

RECORDATORIO DEL DEBER LEGAL

Observar los plazos y términos establecidos por las leyes, según prevé el artículo 29 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Y la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Remover los obstáculos que le impiden a ese Tribunal cumplir con las obligaciones que le impone la ley y resolver en plazo las reclamaciones que se le presenten.

Visto que el motivo por el que se iniciaron las actuaciones residía en la falta de resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta por el promotor  de la queja, y ésta aún no se ha producido, se solicita de ese Tribunal información de la fecha en la que ha notificado al promotor de la queja la resolución de su reclamación y, en caso negativo, la fecha prevista para la notificación de la misma.

De la misma forma interesa esta institución que informe este Tribunal sobre la aceptación de la RECOMENDACIÓN y en su caso, de las razones que se estimen para no aceptarla, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, le saluda muy atentamente,

En espera de recibir la información solicitada,

le saluda muy atentamente

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

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