Se ha puesto en conocimiento de esta institución la situación de Dña. ….. (pasaporte nº …..) y su hija menor, de cuatro años de edad, ….. (pasaporte nº …..), cuyo desalojo del Centro de acogida de emergencia ….., gestionado por el ….., está previsto para mañana dÃa 19 de junio de 2019.
Consideraciones
1. Según se refiere, la semana pasada se comunicó a Dña. ….. que, tanto ella como su hija menor, debÃan de abandonar el centro el dÃa 19 de junio, sin motivar dicha decisión y sin ofrecer ninguna alternativa habitacional.
2. Señala que no tiene ningún lugar al que acudir y que, según le han informado, si queda en situación de calle, la Comunidad de Madrid se hará cargo de su hija y estarán separadas.
3. Expone que, hasta hace tres meses, disponÃa de un alojamiento de alquiler junto a su hija. Sin embargo, al quedar en situación de desempleo, se vio abocada a pedir ayuda al ….. para no dormir en la calle.
4. Solicita al Defensor del Pueblo que intervenga ante el inminente desalojo, con el fin de que se prorrogue el plazo de estancia en el Centro de acogida de emergencia ….. o se le proporcione una alternativa habitacional junto a su hija, mientras encuentra una solución a su situación.
5. La queja reúne los requisitos formales establecidos en el artÃculo 54 de la Constitución en relación con lo que dispone la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.
Decisión
1. Se admite a trámite la queja.
2. Por lo expuesto, y de conformidad con los artÃculos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, se formula a esa Corporación, siguiente:
SUGERENCIA
Paralizar el desalojo de la familia formada por Dña. (…..) y su hija menor, de cuatro años de edad, (…..), previsto para el dÃa 19 de junio de 2019 en el Centro de acogida de emergencia ….., gestionado por el ….., en tanto no dispongan de una alternativa habitacional adecuada, que tenga en cuenta el interés superior de la menor y el derecho a la unidad familiar.
En la seguridad de que esta Sugerencia, será objeto su atención,
le saluda muy atentamente,
Francisco Fernández Marugán
Defensor del Pueblo (e.f.)