Promulgación de una ordenanza reguladora de la actividad de las peñas de las fiestas patronales y de sus locales.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 18/03/2015

Administración: Ayuntamiento de Bargas (Toledo)

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 09016189


Texto

Se ha recibido escrito de esa Alcaldía (salida nº …), referido a la queja arriba indicada.

Consideraciones

1.ª Dado que las actividades de las peñas pueden generar creciente controversia entre los vecinos, antes de que se genere un problema de convivencia ciudadana es conveniente establecer una regulación de la actividad y fijar unas normas que encaucen la libertad en unos términos razonables, a través de la exigencia de determinadas condiciones para su ejercicio y la determinación de derechos y obligaciones de los participantes en la actividad de las peñas.

2.ª Parece necesario que el Ayuntamiento promulgue una Ordenanza que regule la actividad de las peñas durante las Fiestas Patronales para conciliar los intereses de todos, quienes descansan en sus domicilios y quienes participan, con medidas como limitar los horarios de uso de los locales, insonorizar esos espacios, restringir la utilización de los equipos de reproducción sonora y amplificadores. También cabría establecer un régimen sancionador que disuada de las conductas antisociales.

3.ª El fundamento legal para la promulgación de la Ordenanza es la potestad reglamentaria que a los Municipios asigna el artículo 4.1.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, para la regulación de actividades en el ámbito de su competencia como son: el medio ambiente urbano, la protección de la salubridad pública o la ocupación del tiempo libre (artículo 25.2 de Ley).

4.ª La Corporación local debe dotarse de los medios precisos para, por sí misma o con la colaboración de otras administraciones públicas, garantizar la tranquilidad y pacífica convivencia de sus ciudadanos. Todo ello con la finalidad de que en esos lugares de ocio se eviten molestias o riesgos, tanto para los propios usuarios como para el vecindario, y se armonicen los intereses particulares con el interés público.

5.ª La Corporación local debe procurar el bienestar de los vecinos, en todo momento, lugar y ocasión, en una concepción de las fiestas patronales adecuada a la sociedad actual.

6.ª Ha de considerarse los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo.

Decisión

Esta institución ha resuelto formular a ese Ayuntamiento la siguiente:

SUGERENCIA

Promulgar una Ordenanza reguladora de las peñas y los locales de peñas, con el fin de conciliar los intereses de todos, con medidas como la limitación de horarios, insonorización y restricción de uso de equipos de reproducción sonora, y con un régimen sancionador.

Se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no la SUGERENCIA, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.