Visita de seguimiento a las dependencias de calabozos del Palacio de Justicia de Huelva Alimentación adecuada y suficiente a las personas detenidas, respetando su situación sanitaria, religiosa y cultural

Tipo de actuación: Sugerencia

Administración: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 17022869


Texto

En la doble condición que ostenta el Defensor del Pueblo como Alto Comisionado de las Cortes Generales y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), dos técnicos de esta institución, realizaron de oficio una visita de seguimiento a las dependencias de calabozos del Palacio de Justicia de Huelva.

Como consecuencia de dicha visita, se ha llegado a la siguiente conclusión:

Se reitera la necesidad de facilitar alimentación, en función de las circunstancias concurrentes, a las personas detenidas, especialmente si se supera el horario de las 15:00 horas, teniendo en cuenta sus peculiaridades sanitarias, religiosas o culturales, de acuerdo con lo expresado en el parágrafo 93 del Informe Anual 2014 del MNP.

Se formula SUGERENCIA.

Decisión

Con base en la conclusión alcanzada y, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 9.1 y 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se efectúa, respecto de las dependencias de calabozos del Palacio de Justicia de Huelva, la siguiente

SUGERENCIA

Proporcionar, de manera coordinada, alimentación adecuada y suficiente a las personas detenidas, respetando su situación sanitaria, religiosa y cultural.

Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, en el sentido de si se acepta o no la Sugerencia formulada, así como, en caso negativo, las razones que puedan justificar su no aceptación.

Asimismo, se informa que se han abierto sendas actuaciones de oficio con la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y con la Secretaría de Estado de Seguridad, en razón de sus competencias.

Agradeciendo la colaboración que presta a esta institución,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.