Visita al Puesto de la Guardia Civil de Torrelodones, Madrid.

SUGERENCIA:

Proceder a la instalación de detectores de humo en el interior de las celdas del Puesto de la Guardia Civil de Torrelodones (Madrid).

Fecha: 21/12/2020
Administración: Ministerio del Interior. Dirección General de la Guardia Civil
Respuesta: Aceptada pero no realizada
Queja número: 20001530

 


Visita al Puesto de la Guardia Civil de Torrelodones, Madrid.

Se agradece el escrito de contestación a las sugerencias formuladas con ocasión de la visita de dos técnicos del Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), al Puesto de la Guardia Civil de Torrelodones (Madrid).

Consideraciones

1. Con relación al proyecto de obra, en convenio con el ayuntamiento, para hacer una entrada por la parte posterior del edificio, se indica que no se ha llevado a cabo, pero que se recabará información del ayuntamiento acerca de su ejecución. Asimismo, se informa de que se han solicitado presupuestos por parte del comandante del Puesto para proceder a la obra.

Se solicita, por tanto, información actualizada sobre el acometimiento de estas obras.

2. Esta institución toma nota de la información relacionada con la rehabilitación del Puesto de Galapagar, obras que, en principio tienen previsto finalizar antes del verano de 2021.

3. Sobre la instalación de detectores de humo y plan de evacuación, se refiere de su no obligatoriedad hasta que no se proceda la rehabilitación de las dependencias, todo ello de conformidad con la Instrucción 11/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba la Instrucción técnica para el diseño y construcción de áreas de detención. Sin embargo, esta institución considera crucial el disponer de sistemas de detección de humos, por tanto, se formula sugerencia que, de forma correlativa sería la SUGERENCIA DECIMOSEGUNDA.

4. Respecto a la detención del menor al que se hacía referencia en el anterior escrito, efectivamente se comprueba que la detención se produjo el mismo día de la puesta en libertad, el día 2 de enero de 2020.

5. Con relación a la sugerencia primera, relativa a la cobertura del sistema de videovigilancia, se indica que se solicita dicha cobertura al Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE), por tanto, se considera aceptada pero no realizada.

6. Las sugerencias segunda y tercera (eliminar elementos peligrosos y arreglar la iluminación de las celdas, se consideran ambas aceptadas.

7. Respecto a la sugerencia cuarta (climatización), se considera rechazada al no poder disponer de presupuesto.

8. Con relación al resto de sugerencias (quinta-decimoprimera) se consideran todas aceptadas, esperando que se dé cumplimiento a las mismas.

Decisión

Con base en la consideración tercera y al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1 y 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se efectúa, respecto del Puesto de la Guardia Civil de Torrelodones, la siguiente

SUGERENCIA

DECIMOSEGUNDA. Proceder a la instalación de detectores de humo en el interior de las celdas del Puesto de la Guardia Civil de Torrelodones (Madrid).

Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, en el sentido de si se acepta o no la Sugerencia formulada, así como, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.

Agradeciendo la colaboración que presta a esta institución,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.