Calendario

Acceso a la documentación y publicaciones

Puntos de Encuentro Familiar. Madrid. Aumentar los recursos en la Comunidad de Madrid, para dar servicio a las familias que precisan un Punto de Encuentro

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 26/01/2017

Administración: Comunidad de Madrid. Instituto Madrileño de la Familia y el Menor

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 14024365


Texto

Se acusa recibo de su escrito en relación con la queja registrada con el número de referencia arriba indicado.

Consideraciones

1. De la lectura de los informes elaborados por ese Instituto se desprende que los recursos con los que actualmente cuenta la Comunidad de Madrid para atender a las familias que precisan de un Punto de Encuentro Familiar son insuficientes.

2. En concreto, se informa que 411 familias están siendo atendidas entre los tres recursos (126 en el CAEF de Alcorcón- Móstoles, 114 en el CAEF de Majadahonda-Las Rozas y 171 en el CAEF Mariam Suárez en Madrid), existiendo una lista de espera de 28 familias pendientes (a fecha del último comunicado). Esta cifra se habría incrementado haciendo necesario reactivar el Punto de Encuentro Familiar de Parla (que llevaba un año sin funcionar).

3. A la vista de la necesidad de atender a un mayor número de usuarios, se informa de que se formalizó un Plan Concertado con la firma de cuatro acuerdos para atender a las áreas de influencia de los municipios y mancomunidades firmantes, con la siguiente distribución:

– El Punto de Encuentro Familiar de Pinto atenderá la demanda de Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez.

– El Punto de Encuentro Familiar de Tres Cantos queda a disposición de los municipios de Colmenar Viejo, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, San Agustín de Guadalix, Soto del Real y Manzanares el Real.

– El Punto de Encuentro Familiar de la Mancomunidad THAM (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal) será el de referencia para Collado Villalba, Cerceda, El Boalo, Mataelpino y Valdemorillo.

– El Punto de Encuentro Familiar de la Mancomunidad de Mejorada-Velilla de San Antonio atiende la demanda de los municipios de Loeches, Nuevo Baztán, Villalbilla, Torres de la Alameda, Olmedo de las Fuentes y Torrejón de Ardoz.

4. Concluye el último de los escritos considerando que el aumento en las listas de espera es consecuencia de la falta de convenio con determinados municipios de la Comunidad de Madrid y en otros de los casos la necesidad de realizar una nueva licitación para la celebración de los contratos de gestión de los CAEF.

Por todo cuanto antecede se adopta la siguiente:

Decisión

En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella Ley Orgánica, formular a V.I. la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Adoptar las medidas oportunas para aumentar el número de recursos disponibles en la Comunidad de Madrid, a fin de dar servicio a todas las familias que precisan de un Punto de Encuentro para poder ejercer un régimen de visitas.

En la seguridad de que esta Recomendación será objeto de atención por parte de V.I., y a la espera de la preceptiva respuesta,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.