Centro Penitenciario Tenerife II

Tipo de actuación: Sugerencia

Administración: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 16010227


Texto

Se agradece su escrito de respuesta a la Sugerencia y las conclusiones que se formularon tras la visita efectuada al Centro Penitenciario Tenerife II.

Consideraciones

1. En su escrito se indica que se acepta la Sugerencia formulada, indicando que se arbitrará un procedimiento que permita agilizar los traslados a la Península. Se ruega informe al respecto, así como los centros penitenciarios de las Islas Canarias a los que se traslada a los internos clasificados en primer grado.

2. Se aceptan las conclusiones 2, 4, 5, 7, 9, 11, 19 y 20. Se agradecen las medidas que se han adoptado y van a adoptarse para corregir las deficiencias detectadas. Asimismo se agradecen las explicaciones referentes a las conclusiones 22 y 23.

3. No se hace referencia a las conclusiones 14 (convenio de colaboración con el Servicio Canario de Salud), 17 (ascensores en enfermería) y 18 (detectores de humo).

4. No se comparten las argumentaciones ofrecidas respecto a las conclusiones 3, 6, 8, 10, 13, y 15, las cuales se detallan en el informe técnico adjunto que se acompaña a este escrito.

Decisión

Con base en las conclusiones 12, 16 y 21, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se efectúan, con relación al Centro Penitenciario Tenerife II, las siguientes

SUGERENCIAS

1. Adoptar las medidas necesarias para que la consulta médica a demanda se preste en todos los módulos como mínimo dos días a la semana durante todo el año, de acuerdo con el criterio reflejado en el parágrafo 200 del Informe Anual 2014 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

2. Realizar las gestiones oportunas para dotar al centro de un sistema de calefacción, habida cuenta la temperatura y humedad existente en la zona donde se ubica el centro penitenciario.

3. Dar indicaciones para que el personal sanitario (médico, personal de enfermería y, en la medida de lo posible, el psiquiatra externo) forme parte del equipo multidisciplinar del PAIEM de forma fija y continuada, participando en todas las reuniones y actividades que sean necesarias.

En consecuencia, se estima procedente efectuar una AMPLIACIÓN DE ACTUACIONES, solicitando información en el sentido de si se aceptan o no las SUGERENCIAS formuladas y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación, así como con relación a las cuestiones planteadas referentes a la Sugerencia formulada en el anterior escrito de esta institución y las conclusiones 3, 6, 8, 10, 13, 14, 15, 17 y 18.

Agradeciendo la atención que presta a esta institución,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.