Acceso a la documentación y publicaciones

Incrementar la dotación de medios humanos y materiales de los registros civiles exclusivos de Alicante.

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 21/12/2015

Administración: Generalitat Valenciana. Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 15011247


Texto

Se acusa recibo de su escrito sobre el asunto arriba indicado, en el que se comunica que desde 2008 no se ha producido ningún incremento de plantilla en los Registros Civiles exclusivos de Alicante, a pesar del incremento de demanda de servicios por parte de los ciudadanos residentes en esa provincia que desean acceder a la nacionalidad española, sin que puedan concertar citas para ser atendidos.

Consideraciones

1. La provincia de Alicante es una de las provincias españolas con mayor porcentaje de población residente extranjera.

2. El 8 de julio de 2014 esta institución formuló una Recomendación a esa Consellería a fin de que se reforzara la dotación de personal del Registro Civil de Alicante. En su contestación ese organismo reconocía la carencia de medios y daba cuenta de la imposibilidad de acometer los necesarios refuerzos debido a las restricciones presupuestarias. Se adjunta copia de la recomendación y de la respuesta recibida.

3. La competencia para dotar de los medios humanos y materiales a los Registros Civiles de la Comunidad Autónoma de Valencia corresponde a esa Consellería.

4. De conformidad con los artículos 1, 9 y 18 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, se continúan las actuaciones en la presente queja.

Decisión

De acuerdo con los artículos 28 y 30 de la citada Ley Orgánica, se formula la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Incrementar la dotación de medios humanos y materiales a los Registros Civiles exclusivos de Alicante de modo que pueda incrementarse el cupo de citas previas disponibles y garantizar la accesibilidad de los ciudadanos a los mismos.

En la seguridad de que esta Recomendación será objeto de atención por parte de esa Consellería.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.