Expediente de nacionalidad. Reconstruir y dar tramitación urgente y preferente al expediente de la interesada para que no acumule demoras adicionales

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 13/12/2017

Administración: Ministerio de Justicia. Secretaría de Estado de Justicia

Respuesta de la Administración: En Trámite

Queja número: 17003058


Resumen

Comprobado el extravío de un expediente de nacionalidad se sugiere su reconstrucción y tramitación preferente y urgente para que no acumule dilaciones adicionales

Texto

Se acusa recibo de su escrito sobre el asunto arriba indicado, en el que se comunica que el expediente de la interesada se ha extraviado.

Consideraciones

1. Se constata el incumplimiento del deber de custodia del expediente de la interesada.

2. La inadecuada dotación de medios humanos y materiales para la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia, que se prolonga desde casi diez años, según se ha venido reflejando en lo informes anuales a las Cortes de esta institución, provoca que estos no se tramiten según la fecha de presentación, resolviéndose los del año 2012 y siguientes antes que los que tuvieron entrada en 2010 y 2011.

3. Con frecuencia se extravía parte de la documentación o, como en este caso, el expediente completo.

4. Las consecuencias del funcionamiento de la Administración en estos casos las está asumiendo el ciudadano que ve muy demorado el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

Decisión

En atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se formula a V.E. la siguiente:

SUGERENCIA

Reconstruir y dar tramitación urgente y preferente al expediente de la interesada para que no acumule demoras adicionales a las que ya ha sufrido por el extravío, del que es responsable la Administración.

En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención por parte de V.E., y a la espera de la respuesta,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.