Acceso a la documentación y publicaciones

Reducción de la contaminación lumínica procedente de una instalación deportiva.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 19/12/2016

Administración: Provincia de Madrid. Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 16006192


Texto

Se ha recibido escrito de esa Alcaldía, referido a la queja arriba indicada. Al mismo tiempo, el interesado ha enviado escritos a esta institución para exponer las molestias por ruido y la contaminación lumínica procedentes de la instalación deportiva, así como el presunto uso irregular del bar allí ubicado.

Consideraciones

1. Tras estudiar la información municipal y lo manifestado por el compareciente, se desprende que las molestias persisten y que sería adecuado realizar nuevas inspecciones a la instalación deportiva para comprobar las molestias por ruido, la contaminación lumínica y el funcionamiento irregular del bar. Por tanto, parece preciso:

a) Realizar nuevas mediciones sonométricas en los períodos de máxima actividad, que suelen ser los fines de semana (o los días de entrenamiento), en diferentes horarios (día, tarde y noche), ya que la última vez se efectuaron un día inusual al ser de total tranquilidad en el campo de fútbol.

b) Verificar la orientación de los focos y proponer medidas para minimizar la contaminación lumínica en las viviendas afectadas.

c) Inspeccionar el bar molesto para comprobar que cumple la normativa (entre otras, en materia de ruidos y horarios).

2.  Es necesario que el Ayuntamiento indique si tiene constancia de que, en la actualidad, se producen inundaciones en las viviendas cercanas a la instalación deportiva y, si fuera el caso, detalle las actuaciones previstas para mitigar esta situación.

Decisión

1. Se solicita a esa Alcaldía una ampliación de información sobre las cuestiones antes expuestas sobre las molestias denunciadas (contaminación acústica, lumínica y problemas de inundaciones) y las actuaciones municipales realizadas para solventar esos problemas.

2. De conformidad con los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo se dirigen a ese Ayuntamiento las siguientes:

SUGERENCIAS

1. Efectuar de oficio mediciones de ruido a la instalación deportiva y al bar allí emplazado en condiciones estrictas o de máxima afluencia de público, con garantías de objetividad y conforme a los resultados actúe adoptando medidas.

2. Intentar reducir la intrusión lumínica en zonas distintas a las que se pretende iluminar, principalmente en el interior de edificios cercanos, de conformidad con la Disposición adicional cuarta de la Ley de Calidad del Aire y Contaminación y Protección de la Atmósfera.

Se agradece de antemano su colaboración y se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no las Resoluciones formuladas, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa. Asimismo se solicita el envío de la información adicional requerida.

Le saluda muy atentamente,

Soledad becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.