Se ha recibido la respuesta de esa Administración, con relación a la queja registrada con el número arriba indicado, en la que se informa de la plantilla asignada, del número de usuarios correspondientes a cada uno de los facultativos de medicina de familia, pediatría y enfermería, de las pruebas PCR realizadas, de la organización del seguimiento epidemiológico y de la cantidad de consultas realizadas en el Centro de Salud Las Ciudades, de Getafe.
Consideraciones
Conforme a los datos aportados, en algunos supuestos los profesionales del centro sanitario superan el cupo máximo de 1.500 personas asignadas en edad adulta y 1.000 en edad pediátrica, recogido en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria. En su respuesta también señalaba que en ese momento no había previsión de aumento de plantilla.
En la página del Servicio Madrileño de Salud actualmente se mantiene la misma plantilla de médicos de familia y pediatras asignada al centro en ese momento, en el que, según indica en su respuesta, no se produjeron incidencias en materia de personal. En la tramitación de este expediente se observa que, con la dotación de la que actualmente dispone el centro y sin incidencias reseñables, se generó un plazo de espera superior a un mes para la realización de consulta, conforme a la documentación aportada por la interesada.
La accesibilidad es un valor básico de la atención primaria a la que se opone el establecimiento de listas de espera con periodos de gran extensión para dispensar atención, según se desprende del contenido del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 y del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.
Unos de los objetivos que se recogen en el plan mencionado es incrementar el número de profesionales, garantizar su disponibilidad y mejorar las condiciones laborales de manera que se posibilite la accesibilidad, la longitudinalidad, estabilidad, atracción del talento y, en consecuencia, se reduzca la temporalidad.
Desde hace años esta institución viene recibiendo quejas sobre la insuficiencia en la dotación de recursos humanos en el nivel de la atención primaria, en el que se han denunciado condiciones de precariedad laboral y escasez de profesionales que, antes de la pandemia, ya hacían temer por un deterioro de la atención sanitaria pública. A pesar de ello, no eran tan numerosas las situaciones en las que los usuarios denunciaban situaciones de demora para recibir asistencia. Esta institución observa, a través de las quejas que recibe, que, en este nivel asistencial, en ocasiones existe un extenso periodo entre la petición de cita y la primera cita disponible.
Decisión
Por cuanto antecede, esta institución, en uso de las facultades que le confiere el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo acuerda dirigir a esa consejería la siguiente:
RECOMENDACIÓN
Para que se refuerce la dotación del Centro de Salud Las Ciudades, de Getafe, a fin de que pueda reducirse el periodo de espera a la población atendida.
Agradeciendo su preceptiva respuesta acerca de si se acepta o no la Recomendación formulada, así como, en caso negativo, las razones que se opongan para su aceptación,
le saluda muy atentamente,
Ángel Gabilondo Pujol
Defensor del Pueblo