Renovación de la autorización de residencia y trabajo para poder trabajar como médico en la crisis del COVID-19.

SUGERENCIA: Teniendo en cuenta las especiales circunstancias derivadas de la declaración del estado de alarma y la crisis sanitaria actual, se solicita valore de forma urgente la resolución favorable del recurso de reposición presentado por (…..), con el fin de que pueda contar con una autorización de residencia y trabajo en vigor que le permita trabajar como médico a la mayor brevedad posible.
Fecha: 30/03/2020
Administración: Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Subdelegación del Gobierno en Valencia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20004903

 


Renovación de la autorización de residencia y trabajo para poder trabajar como médico en la crisis del COVID-19.

Ha comparecido ante esta institución el letrado de don (…..), ciudadano colombiano con NIE: ……

Según la documentación aportada, está en posesión del Título oficial de Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación, expedido por el entonces Ministro de Educación, Cultura y Deporte con fecha 15 de enero de 2019. Se adjunta el título al presente escrito, con el fin de que se tenga constancia del mismo.

Refiere que desde el 2 de julio de 2018 ha estado dado de alta por el ….. S.L., que es una empresa auxiliar de la sanidad pública valenciana.

Su especialidad como anestesista le permitíría intervenir en la crisis sanitaria actual generada por el COVID-19 como tal, manejando los respiradores de la UCI, necesarios para sostener las constantes vitales de los enfermos más graves aquejados por el virus.

En la actualidad, no cuenta con autorización de residencia en vigor, debido a que se ha denegado recientemente su renovación al haber excedido el tiempo permitido fuera del territorio español, debido a que estuvo realizando prácticas como médico en Sudáfrica.

Según se refiere en la queja, su autorización inicial entró en vigor el 31 de mayo de 2016, a raíz de una modificación de un permiso de estancia previo de cuatro años como estudiante de medicina, que incluyó un año de preparación y tres de Médico Interno Residente (MIR) como anestesista. Esa primera autorización tenía validez hasta el 31 de mayo de 2017 y fue renovada hasta el año 2019.

El 9 de julio de 2019 interpuso un recurso de reposición que aún no ha sido resuelto. Por todo ello, se solicita la intervención de esta institución, al considerar que en una situación de crisis sanitaria como la actual, en la que se ha manifestado la necesidad de reforzar el sistema sanitario con los profesionales que estén capacitados para ello, sería conveniente proceder a la resolución favorable del recurso de reposición interpuesto, con el fin de que el interesado pueda ser contratado y dado de alta de nuevo por el ….., S.L. y continuar trabajando como médico.

Consideraciones

1. El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece en su artículo 12 una serie de medidas dirigidas a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional.

2. La Orden …/…/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tiene por objeto el establecimiento de medidas especiales en materia de recursos humanos y medios para reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional, en desarrollo y aplicación de lo previsto en el citado Real Decreto 463/2020, lo cual incluye a ciudadanos extranjeros con la debida formación sanitaria.

3. El pasado 25 de marzo, el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunció que se va a agilizar el procedimiento para la concesión de autorizaciones de trabajo, para el caso de extranjeros que están en España de forma regular y que podrían trabajar como personal sanitario.

4. Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, se han impulsado los mecanismos de agilización administrativa, previstos en el artículo 71.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que permiten priorizar, motivadamente, los expedientes administrativos de autorización de residencia y trabajo que afectan a trabajadores de un sector esencial ante la emergencia sanitaria, y conforme a los criterios fijados en el mencionado Real Decreto 463/2020, por el que se establece el estado de alarma en nuestro país.

5. El interesado, don (…..), está en posesión de la titulación oficial de Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación desde el 15 de enero de 2019 y cuenta con experiencia práctica en la materia, tal y como se requiere para hacer frente a la emergencia sanitaria actual.

6. Esta queja reúne los requisitos formales establecidos en el artículo 54 de la Constitución y en los artículos 1, 9 y 18 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta institución.

Decisión

1. Se admite a trámite la queja.

2. En atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se formula a V.I. la siguiente:

SUGERENCIA

Teniendo en cuenta las especiales circunstancias derivadas de la declaración del estado de alarma y la crisis sanitaria actual, se solicita valore de forma urgente la resolución favorable del recurso de reposición presentado por don (…..), con el fin de que pueda contar con una autorización de residencia y trabajo en vigor que le permita trabajar como médico a la mayor brevedad posible.

En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención por parte de esa Subdelegación del Gobierno y en espera de la respuesta,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.