Residencias de mayores, atención sanitaria e información emergencia Covid-19.

Estas recomendaciones han sido formuladas a todas las Comunidades Autónomas

RECOMENDACION:

Realizar todo el esfuerzo adicional de coordinación que sea posible con las consejerías responsables de la atención sanitaria para la provisión en los centros residenciales de la debida asistencia sanitaria a los enfermos por Covid-19 sin indicación de hospitalización, con el fin de obtener el adecuado soporte médico y de enfermería, al menos mediante la adscripción presencial y provisional de personal sanitario de refuerzo, la entrega del equipamiento sanitario preciso para la función asistencial, el suministro de equipos de protección individual para el personal y la realización de pruebas diagnósticas a todos los residentes y al personal del centro.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Comunidad de Madrid
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007282

 

RECOMENDACION:

Suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores desde los proveedores de servicios (o, en su defecto, desde la autoridad correspondiente) para poder garantizar el cuidado adecuado (higiene, alimentación, movilización, etc.) de las personas mayores.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Comunidad de Madrid
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007282

 

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas precisas para garantizar la información continua, y al menos diaria, a la persona designada por la familia del residente sobre su situación de salud, actividades, comidas y demás aspectos de interés, sin perjuicio de procurar las herramientas de comunicación directa o telemática.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Comunidad de Madrid
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007282

 

RECOMENDACION:

Facilitar información a la familia en caso de traslado dentro del centro o de derivación a otro centro residencial u hospitalario.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Comunidad de Madrid
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007282

 

RECOMENDACION:

Mantener informado regularmente al representante de la familia de la situación general en que se encuentra la residencia en cuanto a usuarios afectados por Covid-19 (fallecidos, confirmados y con síntomas compatibles), recursos disponibles e incidencias de personal.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Comunidad de Madrid
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007282

 

RECOMENDACION:

Permitir que los mayores no contagiados que viven en una residencia puedan de forma voluntaria y temporal volver con sus familias durante esta crisis del coronavirus, sin pérdida de plaza, siempre que sea posible de conformidad con los requisitos para la protección de la salud pública que se establezcan.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Comunidad de Madrid
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007282

 

RECOMENDACION:

Adoptar protocolos, en los casos de estado clínico terminal, que permitan facilitar la despedida al menos a un miembro de la familia, con el fin de tener un proceso de muerte lo más humanizado y digno que sea posible, cumpliendo igualmente los requisitos de salud pública necesarios para garantizar la seguridad del resto de usuarios, trabajadores y del propio familiar. Además, con los mismos requisitos, se debe procurar, si así lo solicita el enfermo, atención espiritual al residente según sus creencias.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Comunidad de Madrid
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007282

 

RECOMENDACION:

Realizar todo el esfuerzo adicional de coordinación que sea posible con las consejerías responsables de la atención sanitaria para la provisión en los centros residenciales de la debida asistencia sanitaria a los enfermos por Covid-19 sin indicación de hospitalización, con el fin de obtener el adecuado soporte médico y de enfermería, al menos mediante la adscripción presencial y provisional de personal sanitario de refuerzo, la entrega del equipamiento sanitario preciso para la función asistencial, el suministro de equipos de protección individual para el personal y la realización de pruebas diagnósticas a todos los residentes y al personal del centro.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Principado de Asturias
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007285

 

RECOMENDACION:

Suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores desde los proveedores de servicios (o, en su defecto, desde la autoridad correspondiente) para poder garantizar el cuidado adecuado (higiene, alimentación, movilización, etc.) de las personas mayores.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Principado de Asturias
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007285

 

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas precisas para garantizar la información continua, y al menos diaria, a la persona designada por la familia del residente sobre su situación de salud, actividades, comidas y demás aspectos de interés, sin perjuicio de procurar las herramientas de comunicación directa o telemática.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Principado de Asturias
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007285

 

RECOMENDACION:

Facilitar información a la familia en caso de traslado dentro del centro o de derivación a otro centro residencial u hospitalario.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Principado de Asturias
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007285

 

RECOMENDACION:

Mantener informado regularmente al representante de la familia de la situación general en que se encuentra la residencia en cuanto a usuarios afectados por Covid-19 (fallecidos, confirmados y con síntomas compatibles), recursos disponibles e incidencias de personal.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Principado de Asturias
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007285

 

RECOMENDACION:

Permitir que los mayores no contagiados que viven en una residencia puedan de forma voluntaria y temporal volver con sus familias durante esta crisis del coronavirus, sin pérdida de plaza, siempre que sea posible de conformidad con los requisitos para la protección de la salud pública que se establezcan.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Principado de Asturias
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007285

 

RECOMENDACION:

Adoptar protocolos, en los casos de estado clínico terminal, que permitan facilitar la despedida al menos a un miembro de la familia, con el fin de tener un proceso de muerte lo más humanizado y digno que sea posible, cumpliendo igualmente los requisitos de salud pública necesarios para garantizar la seguridad del resto de usuarios, trabajadores y del propio familiar. Además, con los mismos requisitos, se debe procurar, si así lo solicita el enfermo, atención espiritual al residente según sus creencias.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Principado de Asturias
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007285

 

RECOMENDACION:

Realizar todo el esfuerzo adicional de coordinación que sea posible con las consejerías responsables de la atención sanitaria para la provisión en los centros residenciales de la debida asistencia sanitaria a los enfermos por Covid-19 sin indicación de hospitalización, con el fin de obtener el adecuado soporte médico y de enfermería, al menos mediante la adscripción presencial y provisional de personal sanitario de refuerzo, la entrega del equipamiento sanitario preciso para la función asistencial, el suministro de equipos de protección individual para el personal y la realización de pruebas diagnósticas a todos los residentes y al personal del centro.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Junta de Extremadura
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007292

 

RECOMENDACION:

Suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores desde los proveedores de servicios (o, en su defecto, desde la autoridad correspondiente) para poder garantizar el cuidado adecuado (higiene, alimentación, movilización, etc.) de las personas mayores.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Junta de Extremadura
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007292

 

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas precisas para garantizar la información continua, y al menos diaria, a la persona designada por la familia del residente sobre su situación de salud, actividades, comidas y demás aspectos de interés, sin perjuicio de procurar las herramientas de comunicación directa o telemática.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Junta de Extremadura
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007292

 

RECOMENDACION:

Facilitar información a la familia en caso de traslado dentro del centro o de derivación a otro centro residencial u hospitalario.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Junta de Extremadura
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007292

 

RECOMENDACION:

Mantener informado regularmente al representante de la familia de la situación general en que se encuentra la residencia en cuanto a usuarios afectados por Covid-19 (fallecidos, confirmados y con síntomas compatibles), recursos disponibles e incidencias de personal.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Junta de Extremadura
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007292

 

RECOMENDACION:

Permitir que los mayores no contagiados que viven en una residencia puedan de forma voluntaria y temporal volver con sus familias durante esta crisis del coronavirus, sin pérdida de plaza, siempre que sea posible de conformidad con los requisitos para la protección de la salud pública que se establezcan.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Junta de Extremadura
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007292

 

RECOMENDACION:

Adoptar protocolos, en los casos de estado clínico terminal, que permitan facilitar la despedida al menos a un miembro de la familia, con el fin de tener un proceso de muerte lo más humanizado y digno que sea posible, cumpliendo igualmente los requisitos de salud pública necesarios para garantizar la seguridad del resto de usuarios, trabajadores y del propio familiar. Además, con los mismos requisitos, se debe procurar, si así lo solicita el enfermo, atención espiritual al residente según sus creencias.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Junta de Extremadura
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007292

 

RECOMENDACION:

Realizar todo el esfuerzo adicional de coordinación que sea posible con las consejerías responsables de la atención sanitaria para la provisión en los centros residenciales de la debida asistencia sanitaria a los enfermos por Covid-19 sin indicación de hospitalización, con el fin de obtener el adecuado soporte médico y de enfermería, al menos mediante la adscripción presencial y provisional de personal sanitario de refuerzo, la entrega del equipamiento sanitario preciso para la función asistencial, el suministro de equipos de protección individual para el personal y la realización de pruebas diagnósticas a todos los residentes y al personal del centro.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Junta de Andalucía
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007283

 

RECOMENDACION:

Suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores desde los proveedores de servicios (o, en su defecto, desde la autoridad correspondiente) para poder garantizar el cuidado adecuado (higiene, alimentación, movilización, etc.) de las personas mayores.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Junta de Andalucía
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007283

 

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas precisas para garantizar la información continua, y al menos diaria, a la persona designada por la familia del residente sobre su situación de salud, actividades, comidas y demás aspectos de interés, sin perjuicio de procurar las herramientas de comunicación directa o telemática.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Junta de Andalucía
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007283

 

RECOMENDACION:

Facilitar información a la familia en caso de traslado dentro del centro o de derivación a otro centro residencial u hospitalario.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Junta de Andalucía
Respuesta: En trámite
Queja número: 20007283

 

RECOMENDACION:

Mantener informado regularmente al representante de la familia de la situación general en que se encuentra la residencia en cuanto a usuarios afectados por Covid-19 (fallecidos, confirmados y con síntomas compatibles), recursos disponibles e incidencias de personal.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Junta de Andalucía
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007283

 

RECOMENDACION:

Permitir que los mayores no contagiados que viven en una residencia puedan de forma voluntaria y temporal volver con sus familias durante esta crisis del coronavirus, sin pérdida de plaza, siempre que sea posible de conformidad con los requisitos para la protección de la salud pública que se establezcan.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Junta de Andalucía
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007283

 

RECOMENDACION:

Adoptar protocolos, en los casos de estado clínico terminal, que permitan facilitar la despedida al menos a un miembro de la familia, con el fin de tener un proceso de muerte lo más humanizado y digno que sea posible, cumpliendo igualmente los requisitos de salud pública necesarios para garantizar la seguridad del resto de usuarios, trabajadores y del propio familiar. Además, con los mismos requisitos, se debe procurar, si así lo solicita el enfermo, atención espiritual al residente según sus creencias.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Junta de Andalucía
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007283

 

RECOMENDACION:

Realizar todo el esfuerzo adicional de coordinación que sea posible con las consejerías responsables de la atención sanitaria para la provisión en los centros residenciales de la debida asistencia sanitaria a los enfermos por Covid-19 sin indicación de hospitalización, con el fin de obtener el adecuado soporte médico y de enfermería, al menos mediante la adscripción presencial y provisional de personal sanitario de refuerzo, la entrega del equipamiento sanitario preciso para la función asistencial, el suministro de equipos de protección individual para el personal y la realización de pruebas diagnósticas a todos los residentes y al personal del centro.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Diputación General de Aragón
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007284

 

RECOMENDACION:

Suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores desde los proveedores de servicios (o, en su defecto, desde la autoridad correspondiente) para poder garantizar el cuidado adecuado (higiene, alimentación, movilización, etc.) de las personas mayores.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Diputación General de Aragón
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007284

 

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas precisas para garantizar la información continua, y al menos diaria, a la persona designada por la familia del residente sobre su situación de salud, actividades, comidas y demás aspectos de interés, sin perjuicio de procurar las herramientas de comunicación directa o telemática.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Diputación General de Aragón
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007284

 

RECOMENDACION:

Facilitar información a la familia en caso de traslado dentro del centro o de derivación a otro centro residencial u hospitalario.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Diputación General de Aragón
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007284

 

RECOMENDACION:

Mantener informado regularmente al representante de la familia de la situación general en que se encuentra la residencia en cuanto a usuarios afectados por Covid-19 (fallecidos, confirmados y con síntomas compatibles), recursos disponibles e incidencias de personal.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Diputación General de Aragón
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007284

 

RECOMENDACION:

Permitir que los mayores no contagiados que viven en una residencia puedan de forma voluntaria y temporal volver con sus familias durante esta crisis del coronavirus, sin pérdida de plaza, siempre que sea posible de conformidad con los requisitos para la protección de la salud pública que se establezcan.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Diputación General de Aragón
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007284

 

RECOMENDACION:

Adoptar protocolos, en los casos de estado clínico terminal, que permitan facilitar la despedida al menos a un miembro de la familia, con el fin de tener un proceso de muerte lo más humanizado y digno que sea posible, cumpliendo igualmente los requisitos de salud pública necesarios para garantizar la seguridad del resto de usuarios, trabajadores y del propio familiar. Además, con los mismos requisitos, se debe procurar, si así lo solicita el enfermo, atención espiritual al residente según sus creencias.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Diputación General de Aragón
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007284

 

RECOMENDACION:

Realizar todo el esfuerzo adicional de coordinación que sea posible con las consejerías responsables de la atención sanitaria para la provisión en los centros residenciales de la debida asistencia sanitaria a los enfermos por Covid-19 sin indicación de hospitalización, con el fin de obtener el adecuado soporte médico y de enfermería, al menos mediante la adscripción presencial y provisional de personal sanitario de refuerzo, la entrega del equipamiento sanitario preciso para la función asistencial, el suministro de equipos de protección individual para el personal y la realización de pruebas diagnósticas a todos los residentes y al personal del centro.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Asuntos Sociales y Deportes. Comunidad Autónoma de las Illes Balears
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007286

 

RECOMENDACION:

Suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores desde los proveedores de servicios (o, en su defecto, desde la autoridad correspondiente) para poder garantizar el cuidado adecuado (higiene, alimentación, movilización, etc.) de las personas mayores.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Asuntos Sociales y Deportes. Comunidad Autónoma de las Illes Balears
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007286

 

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas precisas para garantizar la información continua, y al menos diaria, a la persona designada por la familia del residente sobre su situación de salud, actividades, comidas y demás aspectos de interés, sin perjuicio de procurar las herramientas de comunicación directa o telemática.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Asuntos Sociales y Deportes. Comunidad Autónoma de las Illes Balears
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007286

 

RECOMENDACION:

Facilitar información a la familia en caso de traslado dentro del centro o de derivación a otro centro residencial u hospitalario.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Asuntos Sociales y Deportes. Comunidad Autónoma de las Illes Balears
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007286

 

RECOMENDACION:

Mantener informado regularmente al representante de la familia de la situación general en que se encuentra la residencia en cuanto a usuarios afectados por Covid-19 (fallecidos, confirmados y con síntomas compatibles), recursos disponibles e incidencias de personal.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Asuntos Sociales y Deportes. Comunidad Autónoma de las Illes Balears
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007286

 

RECOMENDACION:

Permitir que los mayores no contagiados que viven en una residencia puedan de forma voluntaria y temporal volver con sus familias durante esta crisis del coronavirus, sin pérdida de plaza, siempre que sea posible de conformidad con los requisitos para la protección de la salud pública que se establezcan.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Asuntos Sociales y Deportes. Comunidad Autónoma de las Illes Balears
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007286

 

RECOMENDACION:

Adoptar protocolos, en los casos de estado clínico terminal, que permitan facilitar la despedida al menos a un miembro de la familia, con el fin de tener un proceso de muerte lo más humanizado y digno que sea posible, cumpliendo igualmente los requisitos de salud pública necesarios para garantizar la seguridad del resto de usuarios, trabajadores y del propio familiar. Además, con los mismos requisitos, se debe procurar, si así lo solicita el enfermo, atención espiritual al residente según sus creencias.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Asuntos Sociales y Deportes. Comunidad Autónoma de las Illes Balears
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007286

 

RECOMENDACION:

Realizar todo el esfuerzo adicional de coordinación que sea posible con las consejerías responsables de la atención sanitaria para la provisión en los centros residenciales de la debida asistencia sanitaria a los enfermos por Covid-19 sin indicación de hospitalización, con el fin de obtener el adecuado soporte médico y de enfermería, al menos mediante la adscripción presencial y provisional de personal sanitario de refuerzo, la entrega del equipamiento sanitario preciso para la función asistencial, el suministro de equipos de protección individual para el personal y la realización de pruebas diagnósticas a todos los residentes y al personal del centro.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Comunidad Autónoma de Canarias
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007287

 

RECOMENDACION:

Suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores desde los proveedores de servicios (o, en su defecto, desde la autoridad correspondiente) para poder garantizar el cuidado adecuado (higiene, alimentación, movilización, etc.) de las personas mayores.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Comunidad Autónoma de Canarias
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007287

 

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas precisas para garantizar la información continua, y al menos diaria, a la persona designada por la familia del residente sobre su situación de salud, actividades, comidas y demás aspectos de interés, sin perjuicio de procurar las herramientas de comunicación directa o telemática.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Comunidad Autónoma de Canarias
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007287

 

RECOMENDACION:

Facilitar información a la familia en caso de traslado dentro del centro o de derivación a otro centro residencial u hospitalario.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Comunidad Autónoma de Canarias
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007287

 

RECOMENDACION:

Mantener informado regularmente al representante de la familia de la situación general en que se encuentra la residencia en cuanto a usuarios afectados por Covid-19 (fallecidos, confirmados y con síntomas compatibles), recursos disponibles e incidencias de personal.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Comunidad Autónoma de Canarias
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007287

 

RECOMENDACION:

Permitir que los mayores no contagiados que viven en una residencia puedan de forma voluntaria y temporal volver con sus familias durante esta crisis del coronavirus, sin pérdida de plaza, siempre que sea posible de conformidad con los requisitos para la protección de la salud pública que se establezcan.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Comunidad Autónoma de Canarias
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007287

 

RECOMENDACION:

Adoptar protocolos, en los casos de estado clínico terminal, que permitan facilitar la despedida al menos a un miembro de la familia, con el fin de tener un proceso de muerte lo más humanizado y digno que sea posible, cumpliendo igualmente los requisitos de salud pública necesarios para garantizar la seguridad del resto de usuarios, trabajadores y del propio familiar. Además, con los mismos requisitos, se debe procurar, si así lo solicita el enfermo, atención espiritual al residente según sus creencias.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Comunidad Autónoma de Canarias
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007287

 

RECOMENDACION:

Realizar todo el esfuerzo adicional de coordinación que sea posible con las consejerías responsables de la atención sanitaria para la provisión en los centros residenciales de la debida asistencia sanitaria a los enfermos por Covid-19 sin indicación de hospitalización, con el fin de obtener el adecuado soporte médico y de enfermería, al menos mediante la adscripción presencial y provisional de personal sanitario de refuerzo, la entrega del equipamiento sanitario preciso para la función asistencial, el suministro de equipos de protección individual para el personal y la realización de pruebas diagnósticas a todos los residentes y al personal del centro.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Empleo y Políticas Sociales. Comunidad Autónoma de Cantabria
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007288

 

RECOMENDACION:

Suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores desde los proveedores de servicios (o, en su defecto, desde la autoridad correspondiente) para poder garantizar el cuidado adecuado (higiene, alimentación, movilización, etc.) de las personas mayores.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Empleo y Políticas Sociales. Comunidad Autónoma de Cantabria
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007288

 

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas precisas para garantizar la información continua, y al menos diaria, a la persona designada por la familia del residente sobre su situación de salud, actividades, comidas y demás aspectos de interés, sin perjuicio de procurar las herramientas de comunicación directa o telemática.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Empleo y Políticas Sociales. Comunidad Autónoma de Cantabria
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007288

 

RECOMENDACION:

Facilitar información a la familia en caso de traslado dentro del centro o de derivación a otro centro residencial u hospitalario.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Empleo y Políticas Sociales. Comunidad Autónoma de Cantabria
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007288

 

RECOMENDACION:

Mantener informado regularmente al representante de la familia de la situación general en que se encuentra la residencia en cuanto a usuarios afectados por Covid-19 (fallecidos, confirmados y con síntomas compatibles), recursos disponibles e incidencias de personal.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Empleo y Políticas Sociales. Comunidad Autónoma de Cantabria
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007288

 

RECOMENDACION:

Adoptar protocolos, en los casos de estado clínico terminal, que permitan facilitar la despedida al menos a un miembro de la familia, con el fin de tener un proceso de muerte lo más humanizado y digno que sea posible, cumpliendo igualmente los requisitos de salud pública necesarios para garantizar la seguridad del resto de usuarios, trabajadores y del propio familiar. Además, con los mismos requisitos, se debe procurar, si así lo solicita el enfermo, atención espiritual al residente según sus creencias.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Empleo y Políticas Sociales. Comunidad Autónoma de Cantabria
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007288

 

RECOMENDACION:

Permitir que los mayores no contagiados que viven en una residencia puedan de forma voluntaria y temporal volver con sus familias durante esta crisis del coronavirus, sin pérdida de plaza, siempre que sea posible de conformidad con los requisitos para la protección de la salud pública que se establezcan.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Empleo y Políticas Sociales. Comunidad Autónoma de Cantabria
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007288

 

RECOMENDACION:

Realizar todo el esfuerzo adicional de coordinación que sea posible con las consejerías responsables de la atención sanitaria para la provisión en los centros residenciales de la debida asistencia sanitaria a los enfermos por Covid-19 sin indicación de hospitalización, con el fin de obtener el adecuado soporte médico y de enfermería, al menos mediante la adscripción presencial y provisional de personal sanitario de refuerzo, la entrega del equipamiento sanitario preciso para la función asistencial, el suministro de equipos de protección individual para el personal y la realización de pruebas diagnósticas a todos los residentes y al personal del centro.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Bienestar Social. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007289

 

RECOMENDACION:

Suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores desde los proveedores de servicios (o, en su defecto, desde la autoridad correspondiente) para poder garantizar el cuidado adecuado (higiene, alimentación, movilización, etc.) de las personas mayores.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Bienestar Social. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007289

 

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas precisas para garantizar la información continua, y al menos diaria, a la persona designada por la familia del residente sobre su situación de salud, actividades, comidas y demás aspectos de interés, sin perjuicio de procurar las herramientas de comunicación directa o telemática.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Bienestar Social. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007289

 

RECOMENDACION:

Facilitar información a la familia en caso de traslado dentro del centro o de derivación a otro centro residencial u hospitalario.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Bienestar Social. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007289

 

RECOMENDACION:

Permitir que los mayores no contagiados que viven en una residencia puedan de forma voluntaria y temporal volver con sus familias durante esta crisis del coronavirus, sin pérdida de plaza, siempre que sea posible de conformidad con los requisitos para la protección de la salud pública que se establezcan.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Bienestar Social. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007289

 

RECOMENDACION:

Mantener informado regularmente al representante de la familia de la situación general en que se encuentra la residencia en cuanto a usuarios afectados por Covid-19 (fallecidos, confirmados y con síntomas compatibles), recursos disponibles e incidencias de personal.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Bienestar Social. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007289

 

RECOMENDACION:

Adoptar protocolos, en los casos de estado clínico terminal, que permitan facilitar la despedida al menos a un miembro de la familia, con el fin de tener un proceso de muerte lo más humanizado y digno que sea posible, cumpliendo igualmente los requisitos de salud pública necesarios para garantizar la seguridad del resto de usuarios, trabajadores y del propio familiar. Además, con los mismos requisitos, se debe procurar, si así lo solicita el enfermo, atención espiritual al residente según sus creencias.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Bienestar Social. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007289

 

RECOMENDACION:

Realizar todo el esfuerzo adicional de coordinación que sea posible con las consejerías responsables de la atención sanitaria para la provisión en los centros residenciales de la debida asistencia sanitaria a los enfermos por Covid-19 sin indicación de hospitalización, con el fin de obtener el adecuado soporte médico y de enfermería, al menos mediante la adscripción presencial y provisional de personal sanitario de refuerzo, la entrega del equipamiento sanitario preciso para la función asistencial, el suministro de equipos de protección individual para el personal y la realización de pruebas diagnósticas a todos los residentes y al personal del centro.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Junta de Castilla y León
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007290

 

RECOMENDACION:

Suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores desde los proveedores de servicios (o, en su defecto, desde la autoridad correspondiente) para poder garantizar el cuidado adecuado (higiene, alimentación, movilización, etc.) de las personas mayores.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Junta de Castilla y León
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007290

 

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas precisas para garantizar la información continua, y al menos diaria, a la persona designada por la familia del residente sobre su situación de salud, actividades, comidas y demás aspectos de interés, sin perjuicio de procurar las herramientas de comunicación directa o telemática.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Junta de Castilla y León
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007290

 

RECOMENDACION:

Facilitar información a la familia en caso de traslado dentro del centro o de derivación a otro centro residencial u hospitalario.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Junta de Castilla y León
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007290

 

RECOMENDACION:

Mantener informado regularmente al representante de la familia de la situación general en que se encuentra la residencia en cuanto a usuarios afectados por Covid-19 (fallecidos, confirmados y con síntomas compatibles), recursos disponibles e incidencias de personal.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Junta de Castilla y León
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007290

 

RECOMENDACION:

Permitir que los mayores no contagiados que viven en una residencia puedan de forma voluntaria y temporal volver con sus familias durante esta crisis del coronavirus, sin pérdida de plaza, siempre que sea posible de conformidad con los requisitos para la protección de la salud pública que se establezcan.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Junta de Castilla y León
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007290

 

RECOMENDACION:

Adoptar protocolos, en los casos de estado clínico terminal, que permitan facilitar la despedida al menos a un miembro de la familia, con el fin de tener un proceso de muerte lo más humanizado y digno que sea posible, cumpliendo igualmente los requisitos de salud pública necesarios para garantizar la seguridad del resto de usuarios, trabajadores y del propio familiar. Además, con los mismos requisitos, se debe procurar, si así lo solicita el enfermo, atención espiritual al residente según sus creencias.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Junta de Castilla y León
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007290

 

RECOMENDACION:

Realizar todo el esfuerzo adicional de coordinación que sea posible con las consejerías responsables de la atención sanitaria para la provisión en los centros residenciales de la debida asistencia sanitaria a los enfermos por Covid-19 sin indicación de hospitalización, con el fin de obtener el adecuado soporte médico y de enfermería, al menos mediante la adscripción presencial y provisional de personal sanitario de refuerzo, la entrega del equipamiento sanitario preciso para la función asistencial, el suministro de equipos de protección individual para el personal y la realización de pruebas diagnósticas a todos los residentes y al personal del centro.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Generalitat de Cataluña
Respuesta: Sin seguimiento
Queja número: 20007291

 

RECOMENDACION:

Suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores desde los proveedores de servicios (o, en su defecto, desde la autoridad correspondiente) para poder garantizar el cuidado adecuado (higiene, alimentación, movilización, etc.) de las personas mayores.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Generalitat de Cataluña
Respuesta: Sin seguimiento
Queja número: 20007291

 

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas precisas para garantizar la información continua, y al menos diaria, a la persona designada por la familia del residente sobre su situación de salud, actividades, comidas y demás aspectos de interés, sin perjuicio de procurar las herramientas de comunicación directa o telemática.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Generalitat de Cataluña
Respuesta: Sin seguimiento
Queja número: 20007291

 

RECOMENDACION:

Facilitar información a la familia en caso de traslado dentro del centro o de derivación a otro centro residencial u hospitalario.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Generalitat de Cataluña
Respuesta: Sin seguimiento
Queja número: 20007291

 

RECOMENDACION:

Mantener informado regularmente al representante de la familia de la situación general en que se encuentra la residencia en cuanto a usuarios afectados por Covid-19 (fallecidos, confirmados y con síntomas compatibles), recursos disponibles e incidencias de personal.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Generalitat de Cataluña
Respuesta: Sin seguimiento
Queja número: 20007291

 

RECOMENDACION:

Permitir que los mayores no contagiados que viven en una residencia puedan de forma voluntaria y temporal volver con sus familias durante esta crisis del coronavirus, sin pérdida de plaza, siempre que sea posible de conformidad con los requisitos para la protección de la salud pública que se establezcan.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Generalitat de Cataluña
Respuesta: Sin seguimiento
Queja número: 20007291

 

RECOMENDACION:

Adoptar protocolos, en los casos de estado clínico terminal, que permitan facilitar la despedida al menos a un miembro de la familia, con el fin de tener un proceso de muerte lo más humanizado y digno que sea posible, cumpliendo igualmente los requisitos de salud pública necesarios para garantizar la seguridad del resto de usuarios, trabajadores y del propio familiar. Además, con los mismos requisitos, se debe procurar, si así lo solicita el enfermo, atención espiritual al residente según sus creencias.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Generalitat de Cataluña
Respuesta: Sin seguimiento
Queja número: 20007291

 

RECOMENDACION:

Realizar todo el esfuerzo adicional de coordinación que sea posible con las consejerías responsables de la atención sanitaria para la provisión en los centros residenciales de la debida asistencia sanitaria a los enfermos por Covid-19 sin indicación de hospitalización, con el fin de obtener el adecuado soporte médico y de enfermería, al menos mediante la adscripción presencial y provisional de personal sanitario de refuerzo, la entrega del equipamiento sanitario preciso para la función asistencial, el suministro de equipos de protección individual para el personal y la realización de pruebas diagnósticas a todos los residentes y al personal del centro.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consellería de Política Social. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007293

 

RECOMENDACION:

Suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores desde los proveedores de servicios (o, en su defecto, desde la autoridad correspondiente) para poder garantizar el cuidado adecuado (higiene, alimentación, movilización, etc.) de las personas mayores.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consellería de Política Social. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007293

 

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas precisas para garantizar la información continua, y al menos diaria, a la persona designada por la familia del residente sobre su situación de salud, actividades, comidas y demás aspectos de interés, sin perjuicio de procurar las herramientas de comunicación directa o telemática.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consellería de Política Social. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007293

 

RECOMENDACION:

Facilitar información a la familia en caso de traslado dentro del centro o de derivación a otro centro residencial u hospitalario.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consellería de Política Social. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007293

 

RECOMENDACION:

Mantener informado regularmente al representante de la familia de la situación general en que se encuentra la residencia en cuanto a usuarios afectados por Covid-19 (fallecidos, confirmados y con síntomas compatibles), recursos disponibles e incidencias de personal.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consellería de Política Social. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007293

 

RECOMENDACION:

Permitir que los mayores no contagiados que viven en una residencia puedan de forma voluntaria y temporal volver con sus familias durante esta crisis del coronavirus, sin pérdida de plaza, siempre que sea posible de conformidad con los requisitos para la protección de la salud pública que se establezcan.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consellería de Política Social. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007293

 

RECOMENDACION:

Adoptar protocolos, en los casos de estado clínico terminal, que permitan facilitar la despedida al menos a un miembro de la familia, con el fin de tener un proceso de muerte lo más humanizado y digno que sea posible, cumpliendo igualmente los requisitos de salud pública necesarios para garantizar la seguridad del resto de usuarios, trabajadores y del propio familiar. Además, con los mismos requisitos, se debe procurar, si así lo solicita el enfermo, atención espiritual al residente según sus creencias.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consellería de Política Social. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007293

 

RECOMENDACION:

Realizar todo el esfuerzo adicional de coordinación que sea posible con las consejerías responsables de la atención sanitaria para la provisión en los centros residenciales de la debida asistencia sanitaria a los enfermos por Covid-19 sin indicación de hospitalización, con el fin de obtener el adecuado soporte médico y de enfermería, al menos mediante la adscripción presencial y provisional de personal sanitario de refuerzo, la entrega del equipamiento sanitario preciso para la función asistencial, el suministro de equipos de protección individual para el personal y la realización de pruebas diagnósticas a todos los residentes y al personal del centro.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia. Comunidad Autónoma de La Rioja
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007294

 

RECOMENDACION:

Suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores desde los proveedores de servicios (o, en su defecto, desde la autoridad correspondiente) para poder garantizar el cuidado adecuado (higiene, alimentación, movilización, etc.) de las personas mayores.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia. Comunidad Autónoma de La Rioja
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007294

 

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas precisas para garantizar la información continua, y al menos diaria, a la persona designada por la familia del residente sobre su situación de salud, actividades, comidas y demás aspectos de interés, sin perjuicio de procurar las herramientas de comunicación directa o telemática.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia. Comunidad Autónoma de La Rioja
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007294

 

RECOMENDACION:

Facilitar información a la familia en caso de traslado dentro del centro o de derivación a otro centro residencial u hospitalario.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia. Comunidad Autónoma de La Rioja
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007294

 

RECOMENDACION:

Mantener informado regularmente al representante de la familia de la situación general en que se encuentra la residencia en cuanto a usuarios afectados por Covid-19 (fallecidos, confirmados y con síntomas compatibles), recursos disponibles e incidencias de personal.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia. Comunidad Autónoma de La Rioja
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007294

 

RECOMENDACION:

Permitir que los mayores no contagiados que viven en una residencia puedan de forma voluntaria y temporal volver con sus familias durante esta crisis del coronavirus, sin pérdida de plaza, siempre que sea posible de conformidad con los requisitos para la protección de la salud pública que se establezcan.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia. Comunidad Autónoma de La Rioja
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007294

 

RECOMENDACION:

Adoptar protocolos, en los casos de estado clínico terminal, que permitan facilitar la despedida al menos a un miembro de la familia, con el fin de tener un proceso de muerte lo más humanizado y digno que sea posible, cumpliendo igualmente los requisitos de salud pública necesarios para garantizar la seguridad del resto de usuarios, trabajadores y del propio familiar. Además, con los mismos requisitos, se debe procurar, si así lo solicita el enfermo, atención espiritual al residente según sus creencias.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia. Comunidad Autónoma de La Rioja
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007294

 

RECOMENDACION:

Suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores desde los proveedores de servicios (o, en su defecto, desde la autoridad correspondiente) para poder garantizar el cuidado adecuado (higiene, alimentación, movilización, etc.) de las personas mayores.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Región de Murcia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007295

 

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas precisas para garantizar la información continua, y al menos diaria, a la persona designada por la familia del residente sobre su situación de salud, actividades, comidas y demás aspectos de interés, sin perjuicio de procurar las herramientas de comunicación directa o telemática.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Región de Murcia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007295

 

RECOMENDACION:

Facilitar información a la familia en caso de traslado dentro del centro o de derivación a otro centro residencial u hospitalario.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Región de Murcia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007295

 

RECOMENDACION:

Mantener informado regularmente al representante de la familia de la situación general en que se encuentra la residencia en cuanto a usuarios afectados por Covid-19 (fallecidos, confirmados y con síntomas compatibles), recursos disponibles e incidencias de personal.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Región de Murcia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007295

 

RECOMENDACION:

Permitir que los mayores no contagiados que viven en una residencia puedan de forma voluntaria y temporal volver con sus familias durante esta crisis del coronavirus, sin pérdida de plaza, siempre que sea posible de conformidad con los requisitos para la protección de la salud pública que se establezcan.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Región de Murcia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007295

 

RECOMENDACION:

Adoptar protocolos, en los casos de estado clínico terminal, que permitan facilitar la despedida al menos a un miembro de la familia, con el fin de tener un proceso de muerte lo más humanizado y digno que sea posible, cumpliendo igualmente los requisitos de salud pública necesarios para garantizar la seguridad del resto de usuarios, trabajadores y del propio familiar. Además, con los mismos requisitos, se debe procurar, si así lo solicita el enfermo, atención espiritual al residente según sus creencias.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Región de Murcia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007295

 

RECOMENDACION:

Realizar todo el esfuerzo adicional de coordinación que sea posible con las consejerías responsables de la atención sanitaria para la provisión en los centros residenciales de la debida asistencia sanitaria a los enfermos por Covid-19 sin indicación de hospitalización, con el fin de obtener el adecuado soporte médico y de enfermería, al menos mediante la adscripción presencial y provisional de personal sanitario de refuerzo, la entrega del equipamiento sanitario preciso para la función asistencial, el suministro de equipos de protección individual para el personal y la realización de pruebas diagnósticas a todos los residentes y al personal del centro.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Región de Murcia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007295

 

RECOMENDACION:

Realizar todo el esfuerzo adicional de coordinación que sea posible con las consejerías responsables de la atención sanitaria para la provisión en los centros residenciales de la debida asistencia sanitaria a los enfermos por Covid-19 sin indicación de hospitalización, con el fin de obtener el adecuado soporte médico y de enfermería, al menos mediante la adscripción presencial y provisional de personal sanitario de refuerzo, la entrega del equipamiento sanitario preciso para la función asistencial, el suministro de equipos de protección individual para el personal y la realización de pruebas diagnósticas a todos los residentes y al personal del centro.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Derechos Sociales. Gobierno de Navarra
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007296

 

RECOMENDACION:

Suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores desde los proveedores de servicios (o, en su defecto, desde la autoridad correspondiente) para poder garantizar el cuidado adecuado (higiene, alimentación, movilización, etc.) de las personas mayores.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Derechos Sociales. Gobierno de Navarra
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007296

 

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas precisas para garantizar la información continua, y al menos diaria, a la persona designada por la familia del residente sobre su situación de salud, actividades, comidas y demás aspectos de interés, sin perjuicio de procurar las herramientas de comunicación directa o telemática.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Derechos Sociales. Gobierno de Navarra
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007296

 

RECOMENDACION:

Facilitar información a la familia en caso de traslado dentro del centro o de derivación a otro centro residencial u hospitalario.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Derechos Sociales. Gobierno de Navarra
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007296

 

RECOMENDACION:

Mantener informado regularmente al representante de la familia de la situación general en que se encuentra la residencia en cuanto a usuarios afectados por Covid-19 (fallecidos, confirmados y con síntomas compatibles), recursos disponibles e incidencias de personal.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Derechos Sociales. Gobierno de Navarra
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007296

 

RECOMENDACION:

Permitir que los mayores no contagiados que viven en una residencia puedan de forma voluntaria y temporal volver con sus familias durante esta crisis del coronavirus, sin pérdida de plaza, siempre que sea posible de conformidad con los requisitos para la protección de la salud pública que se establezcan.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Derechos Sociales. Gobierno de Navarra
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007296

 

RECOMENDACION:

Adoptar protocolos, en los casos de estado clínico terminal, que permitan facilitar la despedida al menos a un miembro de la familia, con el fin de tener un proceso de muerte lo más humanizado y digno que sea posible, cumpliendo igualmente los requisitos de salud pública necesarios para garantizar la seguridad del resto de usuarios, trabajadores y del propio familiar. Además, con los mismos requisitos, se debe procurar, si así lo solicita el enfermo, atención espiritual al residente según sus creencias.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Derechos Sociales. Gobierno de Navarra
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20007296

 

RECOMENDACION:

Realizar todo el esfuerzo adicional de coordinación que sea posible con las consejerías responsables de la atención sanitaria para la provisión en los centros residenciales de la debida asistencia sanitaria a los enfermos por Covid-19 sin indicación de hospitalización, con el fin de obtener el adecuado soporte médico y de enfermería, al menos mediante la adscripción presencial y provisional de personal sanitario de refuerzo, la entrega del equipamiento sanitario preciso para la función asistencial, el suministro de equipos de protección individual para el personal y la realización de pruebas diagnósticas a todos los residentes y al personal del centro.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Empleo y Políticas Sociales. Gobierno Vasco
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007297

 

RECOMENDACION:

Suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores desde los proveedores de servicios (o, en su defecto, desde la autoridad correspondiente) para poder garantizar el cuidado adecuado (higiene, alimentación, movilización, etc.) de las personas mayores.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Empleo y Políticas Sociales. Gobierno Vasco
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007297

 

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas precisas para garantizar la información continua, y al menos diaria, a la persona designada por la familia del residente sobre su situación de salud, actividades, comidas y demás aspectos de interés, sin perjuicio de procurar las herramientas de comunicación directa o telemática.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Empleo y Políticas Sociales. Gobierno Vasco
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007297

 

RECOMENDACION:

Facilitar información a la familia en caso de traslado dentro del centro o de derivación a otro centro residencial u hospitalario.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Empleo y Políticas Sociales. Gobierno Vasco
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007297

 

RECOMENDACION:

Mantener informado regularmente al representante de la familia de la situación general en que se encuentra la residencia en cuanto a usuarios afectados por Covid-19 (fallecidos, confirmados y con síntomas compatibles), recursos disponibles e incidencias de personal.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Empleo y Políticas Sociales. Gobierno Vasco
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007297

 

RECOMENDACION:

Permitir que los mayores no contagiados que viven en una residencia puedan de forma voluntaria y temporal volver con sus familias durante esta crisis del coronavirus, sin pérdida de plaza, siempre que sea posible de conformidad con los requisitos para la protección de la salud pública que se establezcan.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Empleo y Políticas Sociales. Gobierno Vasco
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007297

 

RECOMENDACION:

Adoptar protocolos, en los casos de estado clínico terminal, que permitan facilitar la despedida al menos a un miembro de la familia, con el fin de tener un proceso de muerte lo más humanizado y digno que sea posible, cumpliendo igualmente los requisitos de salud pública necesarios para garantizar la seguridad del resto de usuarios, trabajadores y del propio familiar. Además, con los mismos requisitos, se debe procurar, si así lo solicita el enfermo, atención espiritual al residente según sus creencias.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Departamento de Empleo y Políticas Sociales. Gobierno Vasco
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007297

 

RECOMENDACION:

Realizar todo el esfuerzo adicional de coordinación que sea posible con las consejerías responsables de la atención sanitaria para la provisión en los centros residenciales de la debida asistencia sanitaria a los enfermos por Covid-19 sin indicación de hospitalización, con el fin de obtener el adecuado soporte médico y de enfermería, al menos mediante la adscripción presencial y provisional de personal sanitario de refuerzo, la entrega del equipamiento sanitario preciso para la función asistencial, el suministro de equipos de protección individual para el personal y la realización de pruebas diagnósticas a todos los residentes y al personal del centro.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Diputación Foral de Araba/Álava
Respuesta: En trámite
Queja número: 20007298

 

RECOMENDACION:

Suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores desde los proveedores de servicios (o, en su defecto, desde la autoridad correspondiente) para poder garantizar el cuidado adecuado (higiene, alimentación, movilización, etc.) de las personas mayores.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Diputación Foral de Araba/Álava
Respuesta: En trámite
Queja número: 20007298

 

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas precisas para garantizar la información continua, y al menos diaria, a la persona designada por la familia del residente sobre su situación de salud, actividades, comidas y demás aspectos de interés, sin perjuicio de procurar las herramientas de comunicación directa o telemática.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Diputación Foral de Araba/Álava
Respuesta: En trámite
Queja número: 20007298

 

RECOMENDACION:

Facilitar información a la familia en caso de traslado dentro del centro o de derivación a otro centro residencial u hospitalario.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Diputación Foral de Araba/Álava
Respuesta: En trámite
Queja número: 20007298

 

RECOMENDACION:

Mantener informado regularmente al representante de la familia de la situación general en que se encuentra la residencia en cuanto a usuarios afectados por Covid-19 (fallecidos, confirmados y con síntomas compatibles), recursos disponibles e incidencias de personal.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Diputación Foral de Araba/Álava
Respuesta: En trámite
Queja número: 20007298

 

RECOMENDACION:

Permitir que los mayores no contagiados que viven en una residencia puedan de forma voluntaria y temporal volver con sus familias durante esta crisis del coronavirus, sin pérdida de plaza, siempre que sea posible de conformidad con los requisitos para la protección de la salud pública que se establezcan.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Diputación Foral de Araba/Álava
Respuesta: En trámite
Queja número: 20007298

 

RECOMENDACION:

Adoptar protocolos, en los casos de estado clínico terminal, que permitan facilitar la despedida al menos a un miembro de la familia, con el fin de tener un proceso de muerte lo más humanizado y digno que sea posible, cumpliendo igualmente los requisitos de salud pública necesarios para garantizar la seguridad del resto de usuarios, trabajadores y del propio familiar. Además, con los mismos requisitos, se debe procurar, si así lo solicita el enfermo, atención espiritual al residente según sus creencias.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Diputación Foral de Araba/Álava
Respuesta: En trámite
Queja número: 20007298

 

RECOMENDACION:

Realizar todo el esfuerzo adicional de coordinación que sea posible con las consejerías responsables de la atención sanitaria para la provisión en los centros residenciales de la debida asistencia sanitaria a los enfermos por Covid-19 sin indicación de hospitalización, con el fin de obtener el adecuado soporte médico y de enfermería, al menos mediante la adscripción presencial y provisional de personal sanitario de refuerzo, la entrega del equipamiento sanitario preciso para la función asistencial, el suministro de equipos de protección individual para el personal y la realización de pruebas diagnósticas a todos los residentes y al personal del centro.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Diputación Foral de Bizkaia
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007299

 

RECOMENDACION:

Suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores desde los proveedores de servicios (o, en su defecto, desde la autoridad correspondiente) para poder garantizar el cuidado adecuado (higiene, alimentación, movilización, etc.) de las personas mayores.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Diputación Foral de Bizkaia
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007299

 

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas precisas para garantizar la información continua, y al menos diaria, a la persona designada por la familia del residente sobre su situación de salud, actividades, comidas y demás aspectos de interés, sin perjuicio de procurar las herramientas de comunicación directa o telemática.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Diputación Foral de Bizkaia
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007299

 

RECOMENDACION:

Facilitar información a la familia en caso de traslado dentro del centro o de derivación a otro centro residencial u hospitalario.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Diputación Foral de Bizkaia
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007299

 

RECOMENDACION:

Mantener informado regularmente al representante de la familia de la situación general en que se encuentra la residencia en cuanto a usuarios afectados por Covid-19 (fallecidos, confirmados y con síntomas compatibles), recursos disponibles e incidencias de personal.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Diputación Foral de Bizkaia
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007299

 

RECOMENDACION:

Permitir que los mayores no contagiados que viven en una residencia puedan de forma voluntaria y temporal volver con sus familias durante esta crisis del coronavirus, sin pérdida de plaza, siempre que sea posible de conformidad con los requisitos para la protección de la salud pública que se establezcan.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Diputación Foral de Bizkaia
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007299

 

RECOMENDACION:

Adoptar protocolos, en los casos de estado clínico terminal, que permitan facilitar la despedida al menos a un miembro de la familia, con el fin de tener un proceso de muerte lo más humanizado y digno que sea posible, cumpliendo igualmente los requisitos de salud pública necesarios para garantizar la seguridad del resto de usuarios, trabajadores y del propio familiar. Además, con los mismos requisitos, se debe procurar, si así lo solicita el enfermo, atención espiritual al residente según sus creencias.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Diputación Foral de Bizkaia
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007299

 

RECOMENDACION:

Realizar todo el esfuerzo adicional de coordinación que sea posible con las consejerías responsables de la atención sanitaria para la provisión en los centros residenciales de la debida asistencia sanitaria a los enfermos por Covid-19 sin indicación de hospitalización, con el fin de obtener el adecuado soporte médico y de enfermería, al menos mediante la adscripción presencial y provisional de personal sanitario de refuerzo, la entrega del equipamiento sanitario preciso para la función asistencial, el suministro de equipos de protección individual para el personal y la realización de pruebas diagnósticas a todos los residentes y al personal del centro.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Diputación Foral de Gipuzkoa
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007301

 

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas precisas para garantizar la información continua, y al menos diaria, a la persona designada por la familia del residente sobre su situación de salud, actividades, comidas y demás aspectos de interés, sin perjuicio de procurar las herramientas de comunicación directa o telemática.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Diputación Foral de Gipuzkoa
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007301

 

RECOMENDACION:

Suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores desde los proveedores de servicios (o, en su defecto, desde la autoridad correspondiente) para poder garantizar el cuidado adecuado (higiene, alimentación, movilización, etc.) de las personas mayores.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Diputación Foral de Gipuzkoa
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007301

 

RECOMENDACION:

Facilitar información a la familia en caso de traslado dentro del centro o de derivación a otro centro residencial u hospitalario.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Diputación Foral de Gipuzkoa
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007301

 

RECOMENDACION:

Mantener informado regularmente al representante de la familia de la situación general en que se encuentra la residencia en cuanto a usuarios afectados por Covid-19 (fallecidos, confirmados y con síntomas compatibles), recursos disponibles e incidencias de personal.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Diputación Foral de Gipuzkoa
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007301

 

RECOMENDACION:

Permitir que los mayores no contagiados que viven en una residencia puedan de forma voluntaria y temporal volver con sus familias durante esta crisis del coronavirus, sin pérdida de plaza, siempre que sea posible de conformidad con los requisitos para la protección de la salud pública que se establezcan.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Diputación Foral de Gipuzkoa
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007301

 

RECOMENDACION:

Adoptar protocolos, en los casos de estado clínico terminal, que permitan facilitar la despedida al menos a un miembro de la familia, con el fin de tener un proceso de muerte lo más humanizado y digno que sea posible, cumpliendo igualmente los requisitos de salud pública necesarios para garantizar la seguridad del resto de usuarios, trabajadores y del propio familiar. Además, con los mismos requisitos, se debe procurar, si así lo solicita el enfermo, atención espiritual al residente según sus creencias.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Diputación Foral de Gipuzkoa
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007301

 

RECOMENDACION:

Realizar todo el esfuerzo adicional de coordinación que sea posible con las consejerías responsables de la atención sanitaria para la provisión en los centros residenciales de la debida asistencia sanitaria a los enfermos por Covid-19 sin indicación de hospitalización, con el fin de obtener el adecuado soporte médico y de enfermería, al menos mediante la adscripción presencial y provisional de personal sanitario de refuerzo, la entrega del equipamiento sanitario preciso para la función asistencial, el suministro de equipos de protección individual para el personal y la realización de pruebas diagnósticas a todos los residentes y al personal del centro.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Generalitat Valenciana
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007302

 

RECOMENDACION:

Suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores desde los proveedores de servicios (o, en su defecto, desde la autoridad correspondiente) para poder garantizar el cuidado adecuado (higiene, alimentación, movilización, etc.) de las personas mayores.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Generalitat Valenciana
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007302

 

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas precisas para garantizar la información continua, y al menos diaria, a la persona designada por la familia del residente sobre su situación de salud, actividades, comidas y demás aspectos de interés, sin perjuicio de procurar las herramientas de comunicación directa o telemática.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Generalitat Valenciana
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007302

 

RECOMENDACION:

Facilitar información a la familia en caso de traslado dentro del centro o de derivación a otro centro residencial u hospitalario.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Generalitat Valenciana
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007302

 

RECOMENDACION:

Mantener informado regularmente al representante de la familia de la situación general en que se encuentra la residencia en cuanto a usuarios afectados por Covid-19 (fallecidos, confirmados y con síntomas compatibles), recursos disponibles e incidencias de personal.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Generalitat Valenciana
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007302

 

RECOMENDACION:

Permitir que los mayores no contagiados que viven en una residencia puedan de forma voluntaria y temporal volver con sus familias durante esta crisis del coronavirus, sin pérdida de plaza, siempre que sea posible de conformidad con los requisitos para la protección de la salud pública que se establezcan.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Generalitat Valenciana
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007302

 

RECOMENDACION:

Adoptar protocolos, en los casos de estado clínico terminal, que permitan facilitar la despedida al menos a un miembro de la familia, con el fin de tener un proceso de muerte lo más humanizado y digno que sea posible, cumpliendo igualmente los requisitos de salud pública necesarios para garantizar la seguridad del resto de usuarios, trabajadores y del propio familiar. Además, con los mismos requisitos, se debe procurar, si así lo solicita el enfermo, atención espiritual al residente según sus creencias.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Generalitat Valenciana
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007302

 

RECOMENDACION:

Realizar todo el esfuerzo adicional de coordinación que sea posible con las consejerías responsables de la atención sanitaria para la provisión en los centros residenciales de la debida asistencia sanitaria a los enfermos por Covid-19 sin indicación de hospitalización, con el fin de obtener el adecuado soporte médico y de enfermería, al menos mediante la adscripción presencial y provisional de personal sanitario de refuerzo, la entrega del equipamiento sanitario preciso para la función asistencial, el suministro de equipos de protección individual para el personal y la realización de pruebas diagnósticas a todos los residentes y al personal del centro.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Servicios Sociales. Ciudad Autónoma de Ceuta
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007304

 

RECOMENDACION:

Suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores desde los proveedores de servicios (o, en su defecto, desde la autoridad correspondiente) para poder garantizar el cuidado adecuado (higiene, alimentación, movilización, etc.) de las personas mayores.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Servicios Sociales. Ciudad Autónoma de Ceuta
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007304

 

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas precisas para garantizar la información continua, y al menos diaria, a la persona designada por la familia del residente sobre su situación de salud, actividades, comidas y demás aspectos de interés, sin perjuicio de procurar las herramientas de comunicación directa o telemática.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Servicios Sociales. Ciudad Autónoma de Ceuta
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007304

 

RECOMENDACION:

Facilitar información a la familia en caso de traslado dentro del centro o de derivación a otro centro residencial u hospitalario.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Servicios Sociales. Ciudad Autónoma de Ceuta
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007304

 

RECOMENDACION:

Mantener informado regularmente al representante de la familia de la situación general en que se encuentra la residencia en cuanto a usuarios afectados por Covid-19 (fallecidos, confirmados y con síntomas compatibles), recursos disponibles e incidencias de personal.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Servicios Sociales. Ciudad Autónoma de Ceuta
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007304

 

RECOMENDACION:

Permitir que los mayores no contagiados que viven en una residencia puedan de forma voluntaria y temporal volver con sus familias durante esta crisis del coronavirus, sin pérdida de plaza, siempre que sea posible de conformidad con los requisitos para la protección de la salud pública que se establezcan.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Servicios Sociales. Ciudad Autónoma de Ceuta
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007304

 

RECOMENDACION:

Adoptar protocolos, en los casos de estado clínico terminal, que permitan facilitar la despedida al menos a un miembro de la familia, con el fin de tener un proceso de muerte lo más humanizado y digno que sea posible, cumpliendo igualmente los requisitos de salud pública necesarios para garantizar la seguridad del resto de usuarios, trabajadores y del propio familiar. Además, con los mismos requisitos, se debe procurar, si así lo solicita el enfermo, atención espiritual al residente según sus creencias.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Servicios Sociales. Ciudad Autónoma de Ceuta
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007304

 

RECOMENDACION:

Realizar todo el esfuerzo adicional de coordinación que sea posible con las consejerías responsables de la atención sanitaria para la provisión en los centros residenciales de la debida asistencia sanitaria a los enfermos por Covid-19 sin indicación de hospitalización, con el fin de obtener el adecuado soporte médico y de enfermería, al menos mediante la adscripción presencial y provisional de personal sanitario de refuerzo, la entrega del equipamiento sanitario preciso para la función asistencial, el suministro de equipos de protección individual para el personal y la realización de pruebas diagnósticas a todos los residentes y al personal del centro.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Economía y Políticas Sociales. Ciudad Autónoma de Melilla
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007305

 

RECOMENDACION:

Suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores desde los proveedores de servicios (o, en su defecto, desde la autoridad correspondiente) para poder garantizar el cuidado adecuado (higiene, alimentación, movilización, etc.) de las personas mayores.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Economía y Políticas Sociales. Ciudad Autónoma de Melilla
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007305

 

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas precisas para garantizar la información continua, y al menos diaria, a la persona designada por la familia del residente sobre su situación de salud, actividades, comidas y demás aspectos de interés, sin perjuicio de procurar las herramientas de comunicación directa o telemática.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Economía y Políticas Sociales. Ciudad Autónoma de Melilla
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007305

 

RECOMENDACION:

Facilitar información a la familia en caso de traslado dentro del centro o de derivación a otro centro residencial u hospitalario.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Economía y Políticas Sociales. Ciudad Autónoma de Melilla
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007305

 

RECOMENDACION:

Mantener informado regularmente al representante de la familia de la situación general en que se encuentra la residencia en cuanto a usuarios afectados por Covid-19 (fallecidos, confirmados y con síntomas compatibles), recursos disponibles e incidencias de personal.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Economía y Políticas Sociales. Ciudad Autónoma de Melilla
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007305

 

RECOMENDACION:

Permitir que los mayores no contagiados que viven en una residencia puedan de forma voluntaria y temporal volver con sus familias durante esta crisis del coronavirus, sin pérdida de plaza, siempre que sea posible de conformidad con los requisitos para la protección de la salud pública que se establezcan.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Economía y Políticas Sociales. Ciudad Autónoma de Melilla
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007305

 

RECOMENDACION:

Adoptar protocolos, en los casos de estado clínico terminal, que permitan facilitar la despedida al menos a un miembro de la familia, con el fin de tener un proceso de muerte lo más humanizado y digno que sea posible, cumpliendo igualmente los requisitos de salud pública necesarios para garantizar la seguridad del resto de usuarios, trabajadores y del propio familiar. Además, con los mismos requisitos, se debe procurar, si así lo solicita el enfermo, atención espiritual al residente según sus creencias.

Fecha: 23/04/2020
Administración: Consejería de Economía y Políticas Sociales. Ciudad Autónoma de Melilla
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20007305

 


Residencias de mayores, atención sanitaria e información emergencia Covid-19.

El Defensor del Pueblo, de oficio y como consecuencia de la presentación de quejas, de carácter individual o colectivo, viene examinando desde hace tiempo la atención que se presta a las personas usuarias en los centros residenciales de todo el territorio nacional. Las actuaciones, consideraciones y conclusiones con relación a muchos de los problemas que surgen en las residencias de mayores han quedado recogidas en los diversos informes anuales presentados a las Cortes.

En el informe correspondiente a 2018 se plasmaron unas conclusiones de carácter general, tras recabar y analizar información de las consejerías competentes sobre la situación de la atención residencial en todas las comunidades autónomas. Dicho análisis continuó a lo largo de 2019 y así se refleja en el informe correspondiente a dicho año.

El Defensor de Pueblo lleva años alertando de las carencias de medios y personal en muchos de los centros residenciales para personas mayores que se reparten por la geografía nacional. Problemas estructurales que se han dejado ver con toda su crudeza en la actual crisis. Ante la pandemia, la dramática situación que se vive en muchos centros refleja las dificultades del modelo para adoptar medidas suficientes de prevención y reacción, al tratarse de un modelo puramente asistencial, con medios escasos y que se apoya para toda la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud. El modelo en su conjunto requeriría una revisión profunda.

La institución, desde la declaración del estado de alarma, viene recibiendo el testimonio de personas que se enfrentan a una situación crítica y muy angustiosa,
temiendo por su salud o la de sus familiares. Especialmente duras están siendo las experiencias de las personas mayores que se encuentran en centros residenciales y de sus familias. Ya antes del estado de alarma se limitaron las visitas y se prohibió la entrada de familiares y allegados en las residencias para evitar la posible entrada del coronavirus.

En un contexto en el que la prioridad absoluta es defender el derecho a la vida y detener la propagación de la pandemia del Covid-19 para salvar el mayor número de vidas posible, y en el que siguen combatiendo, hasta el máximo de sus fuerzas y capacidades, en primera línea, todo el personal de los servicios sanitarios y de emergencias, y los trabajadores que atienden a las personas más vulnerables en centros residenciales, esta institución, ante las quejas recibidas, resolvió iniciar actuaciones generales con el Ministerio de Sanidad y una actuación de oficio con todas las consejerías de sanidad y políticas sociales de las comunidades autónomas, dirigida con carácter primordial a conocer de forma más estructurada la respuesta en cada territorio a esta emergencia sanitaria, y a determinar aspectos de mejora que permitan fortalecer la adopción de medidas coordinadas ante nuevas amenazas epidémicas.

Durante estas semanas, el Defensor del Pueblo ha recibido un número considerable de quejas en las que los familiares de los residentes ponen de manifiesto carencias en la asistencia sanitaria a los residentes y falta de información y transparencia por parte de los centros. Asimismo expresan la dureza de no poder despedirse en caso de fallecimiento y la inseguridad con respecto a sus derechos en estos momentos.

Sin perjuicio de las actuaciones de carácter general ya iniciadas por esta institución, el Defensor del Pueblo, tras el análisis de las quejas recibidas y dados los dramáticos datos de afectados y fallecidos en residencias que se van conociendo, estima preciso incidir en el refuerzo de las medidas de atención sanitaria en los centros y en la atención a otros derechos de las personas que se encuentran confinadas en centros residenciales, postergados frente a la urgencia de proteger la vida.

Esta institución ha defendido en numerosas actuaciones estos últimos años el derecho de los residentes a mantener relaciones con sus parientes y allegados sin otras limitaciones que las necesarias para el correcto funcionamiento de los centros y las que puedan establecer los órganos judiciales. En los primeros momentos de avance del  coronavirus, por imperiosas razones de salud pública y con el fin de preservar la salud de los internos, las comunidades autónomas acordaron legalmente restricciones de entrada a los centros residenciales con carácter preventivo.

Desde entonces cada comunidad autónoma, y dentro de ella cada centro, ha adoptado medidas de humanización y aproximación de los familiares a los residentes. La necesidad de contacto y cariño para estas personas es de la máxima importancia, y se han potenciado las comunicaciones telemáticas a través de tablets u otros medios telemáticos que ayudan en gran manera a estas personas a sobrellevar la dura experiencia de la separación, en un ambiente que está plagado de miedo e incertidumbre.

Respecto a la presencia de un familiar por paciente al final de la enfermedad, el Comité de Bioética de España ha advertido que tanto el acompañamiento como el apoyo espiritual o religioso constituyen igualmente derechos proclamados en diferentes regulaciones de derechos de los pacientes y que han cobrado especial relevancia estos últimos años dentro de los diferentes planes de humanización del Sistema Nacional de Salud. «Como tales derechos reconocidos ya normativamente, debe procurarse siempre que su limitación no solo esté justificada ética y legalmente, sino que, además, no sea de tal intensidad que acabe, de facto, por convertirse en una absoluta privación».

En este momento, dado que las administraciones responsables de todas las comunidades autónomas conservan las competencias que les otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estimen necesarias en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente a los efectos del estado de alarma, conforme establece el artículo 6 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el Defensor del Pueblo estima necesario trasladar unas Recomendaciones cuyo contenido considera el mínimo necesario para el respeto de los derechos de los mayores en estas circunstancias, sin que ello suponga un mayor riesgo en la difusión de la pandemia, ni ponga en peligro la vida de los usuarios.

Las Recomendaciones se dirigen a todas las comunidades autónomas, aun siendo consciente esta institución del esfuerzo realizado en algunas que ya han aprobado protocolos, guías de actuación y medidas que responden a todos o alguno de los aspectos incluidos.

Por cuanto antecede, el Defensor del Pueblo, en uso de las facultades que le confiere el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, formula a V.E. las siguientes:

RECOMENDACIONES

1. Realizar todo el esfuerzo adicional de coordinación que sea posible con las consejerías responsables de la atención sanitaria para la provisión en los centros residenciales de la debida asistencia sanitaria a los enfermos por Covid-19 sin indicación de hospitalización, con el fin de obtener el adecuado soporte médico y de enfermería, al menos mediante la adscripción presencial y provisional de personal sanitario de refuerzo, la entrega del equipamiento sanitario preciso para la función asistencial, el suministro de equipos de protección individual para el personal y la realización de pruebas diagnósticas a todos los residentes y al personal del centro.

2. Suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores desde los proveedores de servicios (o, en su defecto, desde la autoridad correspondiente) para poder garantizar el cuidado adecuado (higiene, alimentación, movilización, etc.) de las personas mayores.

3. Adoptar las medidas precisas para garantizar la información continua, y al menos diaria, a la persona designada por la familia del residente sobre su situación de salud, actividades, comidas y demás aspectos de interés, sin perjuicio de procurar las herramientas de comunicación directa o telemática.

4. Facilitar información a la familia en caso de traslado dentro del centro o de derivación a otro centro residencial u hospitalario.

5. Mantener informado regularmente al representante de la familia de la situación general en que se encuentra la residencia en cuanto a usuarios afectados por Covid-19 (fallecidos, confirmados y con síntomas compatibles), recursos disponibles e incidencias de personal.

6. Permitir que los mayores no contagiados que viven en una residencia puedan de forma voluntaria y temporal volver con sus familias durante esta crisis del coronavirus, sin pérdida de plaza, siempre que sea posible de conformidad con los requisitos para la protección de la salud pública que se establezcan.

7. Adoptar protocolos, en los casos de estado clínico terminal, que permitan facilitar la despedida al menos a un miembro de la familia, con el fin de tener un proceso de muerte lo más humanizado y digno que sea posible, cumpliendo igualmente los requisitos de salud pública necesarios para garantizar la seguridad del resto de usuarios, trabajadores y del propio familiar. Además, con los mismos requisitos, se debe procurar, si así lo solicita el enfermo, atención espiritual al residente según sus creencias.

Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo más breve posible, sobre si se aceptan o no las Recomendaciones formuladas, así como, en caso negativo, las razones en que se fundamentan tal decisión.

Le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

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También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

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