Se ha recibido su escrito arriba referenciado.
Consideraciones
1. En el escrito de referencia se manifiesta que la interesada denunció ante la autoridad judicial el trato vejatorio de unos funcionarios de Policía Nacional, mientras se encontraba detenida junto con su madre, en el área de custodia de detenidos de la Comisaría de Distrito Oeste.
2. Se informa de que el Juzgado de Instrucción número 11 de Palma de Mallorca dictó auto de sobreseimiento provisional y archivo de la causa, motivada por la denuncia de la interesada, por lo que se procedió al archivo de la denuncia de la interesada ante esa dirección general de fecha 8 de septiembre de 2023.
3. Esta institución considera que la denuncia ante la autoridad judicial y su posterior archivo, no puede motivar la falta de contestación al escrito de denuncia que la interesada remitió a esa dirección general, ya que se puede dar el caso de que, la falta de reproche penal en vía judicial pueda ser objeto de corrección disciplinaria en la vía administrativa.
Por ello se considera que, en cualquier caso, se debe de dar respuesta al escrito de la interesada informándole de los motivos por los que no se considera adecuada el inicio de actuaciones disciplinarias por los hechos denunciados.
Por todo cuanto antecede se adopta la siguiente:
Decisión
En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella Ley Orgánica, formular a V.I. la siguiente:
SUGERENCIA
Que se proceda a dar respuesta al escrito de la interesada de fecha 8 de septiembre de 2023, registro de entrada (…), denunciando la actuación irregular de unos agentes de la Policía Nacional mientras se encontraba detenida.
En consecuencia, prosigue la actuación solicitando información en el sentido de si se acepta o no la SUGERENCIA formulada y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.
Le saluda muy atentamente,
Ángel Gabilondo Pujol
Defensor del Pueblo